Han pasado cerca de 75 años desde que el Himalaya desapareció de la vista de los habitantes de la India. Una capa de contaminación había nublado por completo la cordillera, vista por última vez en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, y después de décadas, hoy reapareció en el horizonte.
Visible a más de 160 kilómetros de distancia, los ciudadanos de Jalandhar han visto con asombro cómo al abrir su ventana logran divisar el Himalaya, gracias a la reducción de la contaminación en el aire, lograda por el confinamiento del país a raíz del coronavirus.
Te puede interesar: Coronavirus en el mundo: hoy 10 de abril se reportan 96.300 muertes y más de 1.600.000 contagiados
Por primera vez desde hace casi 30 años el Himalaya es visible en algunas partes de la India situadas a 200 km pic.twitter.com/n8pdFrTsQR
— Christian Sellés (@chselles) April 9, 2020
India| Disminución de contaminación hace visible el Himalaya.
Según medios locales, el hecho no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial (1940) pic.twitter.com/Gu50thxv18— Andrea Munizaga (@MunizagaAndrea7) April 10, 2020
Asimismo, la montaña Dhauladhar, que forma parte del Himalaya, también pudo ser vista desde la ciudad de Jalandhar, a 230 kilómetros de distancia, gracias a la notable desaparición de la gruesa capa de contaminación que, habitualmente, invade el cielo de India.
Baja contaminación ayuda al Himalaya
El asombroso espectáculo es posible gracias a una mejora drástica en la calidad del aire durante las últimas semanas, después de que las restricciones en la movilidad, las industrias y las aerolíneas fueran implementadas a causa del coronavirus.
La ciudad de Delhi, por ejemplo, presentó una reducción del 44% en los niveles de contaminación y material particulado PM10 en el aire, durante el primer día de sus restricciones, de acuerdo con un informe de la Junta Central de Control de la Contaminación de la India.
Aislamiento obligatorio
India, un país con una población de más de 1.300 millones de habitantes, hoy celebra que, a pesar de la pandemia, algo positivo del aislamiento obligatorio han sido los cambios significativos en el medioambiente, como el poder apreciar desde la ventana de su casa la cordillera que alberga a los montes más altos del mundo, como el Everest.
El país ya completa más de dos semanas de confinamiento y “una prohibición total de salir de los hogares”, decretada por el primer ministro, Narendra Modi.