Un grupo de científicos de Nueva Zelandia ha revelado por primera vez unos mapas interactivos de Zelandia, el octavo continente de la Tierra ubicado bajo el océano Pacifico.
La investigación geológica de este continente permitió establecer que se encuentra en un 94 % sumergido sobre el océano y tuvo como objetivo identificar su extensión en la zona de Nueva Zelanda.
“Estos mapas proporcionan un contexto nuevo donde se explica y comprende la configuración de los volcanes, los límites de las placas tectónicas y las cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda”, indicó el geólogo Nick Mortimer; quien lideró el equipo de científicos.
Ver más: Descubren un continente perdido que se hundió bajo el sur de Europa
La investigación fue publicada por el instituto neozelandés de investigaciones GNS Science en donde se puede encontrar los mapas cartográficos de este continente en el Pacífico Sur.
En los mapas se pueden apreciar la batimetría (estudio de las profundidades marinas) y el origen tectónico del continente; el cual cubre unos 5 millones de kilómetros cuadrados y donde se asientan Nueva Zelanda y algunos territorios insulares del Pacífico sur, como Nueva Caledonia.
El origen de Zelandia
Los investigadores explicaron que Zelandia se originó a luego de separarse del antiguo supercontinente de Gondwana hace 85 millones de años; durante la época de los dinosaurios.
Sin embargo, durante este proceso de miles de años esta placa terrestre terminó hundiéndose en el Océano Pacífico formando algunas de las fosas más profundas del fondo marino.
“Su formación de granito, sedimentos y piedras volcánica muestra similitudes con Oceanía y la Antártida”, explicaron los expertos.
Precisamente, un grupo de científicos determinó que Zelandia es un continente hundido luego de varios años de debates; en lugar de un microcontinente o un fragmento de la placa continental como antes se creía.
“Con aproximadamente 5.0 millones de kilómetros cuadrados; Zealandia es el continente más pequeño de la actualidad. Sin embargo, sigue siendo un área grande en comparación con otros países y es lo suficientemente grande para aparecer en un mapa mundial”, explicó Mortimer.
De esta forma; Zelandia se suma a los continentes de Europa, Asia, África, América del Norte y del Sur, Australia y la Antártida definidos en el planeta.
“El octavo y más nuevo continente de la Tierra proporciona una nueva forma de ver la historia natural del Pacífico Sur. Los estudios de los fondos marinos son cada vez más exhaustivos y probablemente solo quedan por descubrir microcontinentes”, manifestó el líder del estudio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales