Este martes se confirmó la muerte de tres estudiantes de medicina, dos de ellos de nacionalidad colombiana, identificados como Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22 años, quienes vivían en el estado Puebla en el centro de México como parte de un intercambio estudiantil.
La muerte de los estudiantes colombianos es investigada por las autoridades mexicanas, quienes hallaron los cuerpos con señales de tortura en una carretera del centro de México tras asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado domingo.
A través de un comunicado de presa, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), de donde los dos colombianos eran estudiantes de intercambió, lamentó la muerte de los estudiantes, la cual ha causado conmoción en todo México.
La tercera víctima, fue el estudiante Francisco Javier Tirado, de 22 años, era originario del oriental estado de Veracruz y cursaba Medicina en la misma universidad.
En el hecho, se encontró un cuarto asesinado, se trata del conductor del Uber en el que se transportaban los estudiantes, quien fue identificado como Josué Emanuel N., de 28 años, originario de Puebla.
Según las autoridades, el hecho se produjo después de que los estudiantes asistieron al popular carnaval de Huejotzingo, donde solicitaron y alquilaron el servicio de transporte Uber, y posteriormente, fueron asesinados.
Lea También: “El 9 ninguna se mueve”: Advierten millonario impacto económico por paro de mujeres que se prepara en México
El fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que por el hecho fueron capturados tres posibles responsables localizados dentro de un vehículo en un lugar cercano a donde se hallaron los cuerpos de las víctimas.
Ante el hecho, el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, David Méndez Márquez, lamentó los hechos y expresó solidaridad con los centros educativos a los que pertenecían las víctimas.
Así, este marte, se convocó a una protesta en el centro de la ciudad de Puebla, para exigir justicia por la muerte de los tres estudiantes y la seguridad de los jóvenes en el estado.