La farmacéutica AstraZeneca confirmó que Argentina y México producirán la vacuna para el COVID-19 en Latinoamérica, la cual viene desarrollando en conjunto con la Universidad de Oxford.
La compañía firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción de la potencial vacuna del COVID-19 (AZD1222) y liderar su posterior distribución sin beneficio económico en los países de la región.
“El objetivo es producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica para el primer semestre de 2021”, confirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández; quien añadió que esta alianza excluye a Brasil ya que el gobierno de este país firmó un acuerdo directo con la farmacéutica.
De acuerdo con el mandatario, este acuerdo permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un costo estimado de entre 3 y 4 dólares por dosis de la vacuna contra el coronavirus
La compañía farmacéutica también destacó que el objetivo es trabajar con socios estratégicos en la región para aprovechar sus capacidades y facilitar la distribución temprana y equitativa de esta potencial vacuna contra el coronavirus.
“Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, señaló Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.
Ver más: OMS confirma que seis candidatas a vacunas para el coronavirus están en fase muy avanzada
Precisamente, hace unos días la Universidad de Oxford y AstraZeneca confirmaron que los resultados preliminares de las pruebas de esta vacuna evidenciaron respuestas inmunes sólidas contra el virus del COVID-19.
En ese sentido, en caso de que se demuestre su eficacia, seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría a evitar más pérdidas de vidas y al regreso a la normalidad con la inmunización de la población en medio de la pandemia.
La vacuna viene siendo desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford y es una de las seis candidatas a vacuna que se encuentran en una etapa avanzada de ensayos (Fase 3), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La compañía farmacéutica AstraZeneca aseguró que está dispuesta a producir 2.000 millones de dosis de la vacuna a un precio bajo por casa dosis, ya que se espera que los costos de fabricación sean compensados a través de financiamiento de los gobiernos y organismos privados.
Los ensayos de fase 3, como los que se realizan para la vacuna de AstraZeneca, suelen durar meses e implican pruebas en miles de personas, ya que es la única forma de demostrar si esta vacuna experimental es segura y si realmente funciona contra la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado los avances que vienen teniendo varias vacunas pero resaltó que todas los proyectos deben completar las fases de ensayo antes de ser distribuidas, por lo que espera que la posible distribución y vacunación inicie en el primer semestre de 2021.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales