El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) aprobó la primera liberación de mosquitos transgénicos en Estados Unidos. A pesar de la protesta pública y la disputa científica sobre los riesgos para la salud humana y el medioambiente, 750 millones de mosquitos modificados genéticamente se liberarán durante un período de dos años en el condado de Monroe, Florida.
Con el fin de encontrar nuevas alternativas para la erradicación y control del dengue, producido por el Aedes aegypti, y otras enfermedades que afectan la salud pública, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó un proyecto piloto en el que se liberarán 750 millones de mosquitos genéticamente modificados en Florida.
A pesar de las más de 2.000 quejas de residentes de Florida que se oponen a la liberación de mosquitos transgénicos, el proyecto ya tiene luz verde para comenzar.
Te puede interesar: Nueva cepa del Zika: ¿qué es, cómo se propaga y cuáles son sus síntomas?
«Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestra nación y el estado de Florida; la pandemia de COVID-19, la injusticia racial y el cambio climático; la administración ha usado dólares de impuestos y recursos del Gobierno para un experimento de Jurassic Park”, dijo Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, en un comunicado.
¿Con qué fines se hará la liberación de millones de mosquitos transgénicos en Florida?
El proyecto piloto aprobado por la EPA en mayo de 2020 está diseñado para probar si un mosquito modificado genéticamente es una alternativa viable a la aplicación de insecticidas para controlar el Aedes aegypti. Esta es una especie de mosquito portador de varias enfermedades mortales, como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
Los mosquitos a liberar en Florida, identificados como OX5034, son machos modificados genéticamente para transportar una proteína que inhibirá la supervivencia de sus crías hembras. Las hembras de esta especie de mosquito, Aedes aegypti, transmiten los virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y Zika. Cuando estos machos transgénicos criados en laboratorio son liberados y se aparean con hembras salvajes, su descendencia hembra muere.
Asimismo, los machos se alimentan únicamente de néctar, por lo que no causarían picaduras y no serían portadores de enfermedades.
“La descendencia masculina sobrevivirá para convertirse en adultos completamente funcionales con la misma modificación genética. (…) Podría conducir a una reducción de las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en las áreas de liberación. La EPA señala que esta podría ser una herramienta eficaz para combatir la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por mosquitos como el virus Zika a la luz de la creciente resistencia a los insecticidas actuales”, explicó Oxitec, la empresa de propiedad estadounidense con base en el Reino Unido que desarrolló el organismo genéticamente modificado (OGM).
El mosquito también está aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas, a partir de 2021, según detalló Oxitec.
Según la Agencia de Protección Ambiental, la solicitud concedida a Oxitec para la liberación de mosquitos en Florida se hizo después de años de investigar el impacto del mosquito alterado genéticamente en la salud humana y ambiental.
“Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores”, dijo el director ejecutivo de Oxitec, Gray Frandsen, en un comunicado.
Una controvertida medida
Por su parte, un panel público de expertos que habló sobre la liberación de mosquitos, señaló que los mosquitos transgénicos podrían representar una amenaza significativa para los ecosistemas sensibles en los Cayos de Florida. Recordaron que, de hecho, un estudio de campo reciente en Brasil, realizado por investigadores del laboratorio Powell de la Universidad de Yale, confirmó que los genes del mosquito modificados por ingeniería se habían extendido a poblaciones silvestres de mosquitos.
OX513A se había probado en el campo en las Islas Caimán, Panamá y Brasil. De acuerdo con Oxitec se tuvo una tasa de éxito con cada lanzamiento. Precisamente, una prueba en una zona urbana de Brasil redujo el Aedes aegypti en un 95%.
Sin embargo, cuando se conoció que los mosquitos modificados llegarían a los Cayos de la Florida, más de 100.000 personas firmaron una petición en Change.org contra la propuesta. A la fecha, este número ya asciende a más de 242.000.
Según el permiso de la EPA, Oxitec deberá notificar a los funcionarios estatales 72 horas antes de liberar a los mosquitos en Florida. Además, deberá realizar pruebas continuas durante al menos 10 semanas para asegurar que ninguno de los mosquitos hembra llegue a la edad adulta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales