Dos ancianos ecuatorianos impusieron un nuevo récord en los Guinness World Records como la pareja de casados más longeva del mundo, tras construir una historia de amor que cumple 79 años y que se sigue fortaleciendo con el paso de los días.
La historia la protagonizan Julio César Mora Tapia (110 años) y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes (104 años), quienes se conocieron 1934 en la ciudad de Quito y desde entonces forjaron una amistad que ha trascendido durante cerca de nueve décadas.
Esta pareja dedicó gran parte de su vida a la docencia y en la actualidad gozan de la jubilación y de la compañía de su familia. En total, la edad de esta pareja suma 214 años y más de 358 días, algo que nunca imaginaron cuando se conocieron en la capital ecuatoriana hace más de 80 años.
Waldramina cuenta que conoció a Julio César cuando visitaba a su hermana, ya que él vivía en el mismo edificio y además era el primo del esposo de su familiar, por lo que fue un amor a “primera vista”.
“Cuando Julio César me conoció, dice que al verme, yo había llegado con mi padre, estaba mirando a escondidas y que se prometió que yo sería la esposa de él”, contó Waldramina.
Por su parte, Julio César conquistó a Waldramina con sus dotes literarios que lo llevaron a escribirle poesías, así como por su espíritu cariñoso que conmovieron a la bella joven.
Tras siete años de noviazgo la pareja selló su amor casándose de manera secreta el 7 de febrero de 1941 en la “Iglesia El Belén” en Quito, pues sus familias se oponían a su relación.
El secreto para el amor eterno
Esta hermosa pareja ha completado 79 años de una sólida relación y aseguran que el paso del tiempo no ha hecho otra cosa que “fortalecer su matrimonio”, en donde el gran amor, el respeto mutuo y la paciencia se han convertido en los pilares para permanecer unidos durante todos estos años.
“El amor y madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro. No fue fácil porque las familias no tenían buena relación de amistad, pero con el tiempo y paciencia pudimos unirlas y pasamos a ser ejemplo y el mejor referente para los jóvenes”, explicó esta pareja longeva sobre el “secreto” de su historia de amor.
Ambos fueron padres de cinco hijos (uno de ellos, el mayor, murió a los 58 años), todos ellos profesionales, y tienen hoy 11 nietos, 21 bisnietos y 9 tataranietos.
“No concebía la mentira, sino siempre la verdad y es ese camino es el que quiero que mis hijos cumplan, asimismo ayudar a toda persona que lo necesite”, resaltó Waldramina, quien a pesar de su edad se mantiene bastante vigorosa.
Ver más: Pareja en Canadá logra ganar el premio mayor de la lotería por segunda vez en siete años
Precisamente, su hija Aura Cecilia reveló que sus padres todavía disfrutan ir al teatro, al cine y reunirse con sus allegados y parientes más cercanos. Además, una de sus aficiones es sembrar y cultivar plantas para compartir la cosecha con la familia y amigos.
De esta forma, el matrimonio ecuatoriano conformado por Julio César y Waldramina Maclovia superó a los estadounidenses Charlotte Henderson y John Henderson, que ostentaban el título de la pareja más longeva del mundo con 212 años y 52 días.
La noticia fue “una gran sorpresa” para Waldramina, que al igual que su esposo ni la esperaban. Sin embargo, señalaron que desean que sus hijos sigan su mismo camino y ejemplo.
Finalmente, tras celebrar este récord la prioridad es conservar la salud en medio de la pandemia por lo que están llenos de optimismo y confían que el mundo encontrará una solución pronto frente a esta enfermedad para poder encontrarse con sus seres queridos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales