La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el continente americano reportó más de 1,5 millones de contagios de COVID-19 en la última semana, registrando una cifra récord desde que se declaró la pandemia de coronavirus en marzo.
“Desde nuestra conferencia de prensa la semana pasada, se reportaron más de 1,5 millones de casos en las Américas, la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo coronavirus fue declarado pandemia mundial por la OMS el 11 de marzo, luego de que la oficina de la organización en China confirmara la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
De acuerdo con el funcionario, el incremento de las infecciones que viene registrando Estados Unidos ha sido un factor determinante para que América alcanzara estas cifras. Sin embargo, este incremento de contagios de COVID-19 también se viene presentando en otros países de la región.
“Los casos también continúan acelerándose en algunos países de América del Norte, Central y del Sur como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo”, resaltó Barbosa.
La OPS también destacó el incremento de contagios entre ancianos e indígenas en Canadá, lo cual evidencia la magnitud y poder de infección que puede tener el COVID-19 en poblaciones que están en ubicaciones remotas y que tienen un difícil acceso a la infraestructura sanitaria.
Los escenarios
El informe de la OPS resalta que Panamá reportó su mayor número de contagios de COVID-19 semanal desde el comienzo de la pandemia, mientras que en el Caribe aumentan los casos tras un brote en Santa Lucía originado en la tripulación de un buque de carga.
Asimismo, la organización también ha manifestado su preocupación por lo que ocurre en Centroamérica por el potencial surgimiento de brotes de coronavirus en albergues abarrotados de personas que se vieron afectadas por el devastador paso de los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’
Ver más: ¿Cuáles son las diferencias que tienen las vacunas más avanzadas contra el COVID-19?
En Sudamérica, Brasil sigue sumando casos en algunos estados y Uruguay ha informado un “dramático aumento” de contagios en algunos departamentos.
“Uruguay, el único país sudamericano que no reporta transmisión comunitaria, es un ejemplo de la rapidez con que la situación puede evolucionar en todas las subregiones del continente”, resaltó Barbosa.
De esta forma, América acumula 25 millones de casos y más de 700.000 muertes por COVID-19 siendo la región del mundo más afectada por la pandemia que ya superó los 60 millones de contagios y 1.4 millones de muertes.
Celebraciones navideñas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también hizo un llamado a la población y a los países para que reduzcan las aglomeraciones de personas y las reuniones familiares para las celebraciones navideñas ya que este tipo de eventos podría convertirse en un gran transmisor del COVID-19.
“Las reuniones y los viajes durante la temporada de fin de año implican riesgos y las personas deben seguir la orientación de las autoridades de salud para que las fiestas sean lo más seguras posible durante la pandemia de la COVID-19”, indicó la OPS.
La organización indicó que es fundamental que las personas sigan aplicando las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos. Además, recomendó evitar las reuniones en espacios cerrados y que impliquen un relacionamiento de cara a cara.
En ese sentido, destacó que algunas personas estén contemplando reuniones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas para no exponerse entre familiares y amigos a un posible contagio del COVID-19.
“Las decisiones individuales que tomemos en esta temporada navideña no solo afectarán a las personas más cercanas a nosotros, sino que también afectarán a nuestras comunidades”, concluyó Barbosa
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales