El 2021 inició para muchos países de América Latina con la amenaza de un colapso de los hospitales al registrar preocupantes índices de ocupación y atención en un hecho que marca un nuevo capítulo en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que viene registrando un incremento de contagios tras las fiestas navideñas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que gran parte de los más de 37.1 millones de casos positivos y los 882.431 muertes que se han registrado por el coronavirus en la región provienen de países donde los sistemas de salud están registrando alarmantes ocupaciones de camas UCI, equiparándose a las que hubo en la primera etapa de la pandemia.
De esta forma, el aumento de contagios ha generado preocupación de las autoridades sanitarias ante los rebrotes locales que vienen sufriendo los países producto de la indisciplina y el incumplimiento de las medidas restrictivas y de bioseguridad durante la Navidad y Año Nuevo.
Amazonas cerca del colapso
El estado brasileño de Amazonas, cuyos índices oficiales registran que hay un 88,7 % de ocupación en UCI para pacientes de COVID-19 ha encendido las alarmas ya que venía registrando una cifra el 66,7 % en las últimas dos semanas.
Hasta el momento, Amazonas, uno de los estados más grandes de Brasil y fronterizo con Perú, Colombia y Venezuela, confirma 204.900 personas diagnosticadas, de las cuales han muerto 5.414, con una letalidad del 2,6%.
“Hasta el comienzo de diciembre teníamos entre 30 y 50 ingresos diarios por COVID-19, pero ahora hemos registrado 170 ingresos en 24 horas. El número total de ingresados es peor que en los primeros meses del año pasado”, explicó André Patricio, médico infectólogo de la Fundación de Medicina Tropical de Amazonas.
Ver más: América Latina se enfrenta al reto de evitar otra “década perdida” por los efectos de la pandemia
Entre marzo y abril de 2020 toda la Amazonía brasileña sufrió el enorme impacto de la primera ola del COVID-19, circunstancia que obligó a las autoridades a abrir más espacios para camas UCI ante el desbordamiento y colapso en la atención de los hospitales.
En todo Brasil, el tercer país con mayor cantidad de casos en el mundo, ya se han contabilizado 7.8 millones de infecciones y 197.732 decesos por el coronavirus, siendo el país latinoamericano más afectado por la pandemia en el planeta.
Colombia toma medidas
Las autoridades de Colombia han encendido las alarmas ante el alto nivel de contagio y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en varias ciudades del país.
El país vienen registrando cifras récord de contagios que han sobrepasado los 16.000 casos en 24 horas, cifras que nunca había registrado en la pandemia.
El Gobierno declaró restricciones de movilidad en vías y lugares públicos entre el 7 y el 12 de enero en las ciudades colombianas que tengan un ocupación igual o superior al 85 % de sus (UCI), como Bogotá y Medellín, ante el crecimiento de contagios del coronavirus.
Precisamente, Bogotá impuso una cuarentena estricta en tres localidades de la ciudad restringiendo la movilidad de más de 2.5 millones de personas. Además, la alcaldía decretó alerta roja hospitalaria y sanitaria ante la saturación de los servicios en los hospitales que están atendiendo pacientes con COVID-19 y anunció nuevos confinamiento en las localidades de Fontibón, Kennedy y Teusaquillo.
Perú roza el 100 % de ocupación
Mientras espera la llegada de casi 65,2 millones de vacunas provenientes de los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y el convenio Covax Facility a lo largo del año, Perú registra la alarmante cifra de 97,8 % de ocupación de UCI al reportar 1.305 personas internadas en estado grave por COVID-19.
Las instalaciones UCI, según un informe de la Defensoría del Pueblo, solo llegan en Perú a unas 1.584, por lo que el sistema sanitario se encuentra en alerta roja.
Perú afrontó entre abril y agosto del año pasado un desborde de casos de COVID-19 que superó su capacidad de atención de los hospitales y lo ubicó, en ese momento, como el quinto país con más casos del mundo y el primero en tasa de mortalidad a nivel global.
En cuanto a las vacunas, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales estará disponible este mes.
Ecuador busca más vacunas
Con el anhelo de comenzar un programa de vacunación el próximo 18 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que tiene previsto viajar a Washington la próxima semana para gestionar con las farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para su país.
“Voy a viajar, estoy programando una reunión con los presidentes de Pfizer, de AstraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entreguen al Ecuador lo más pronto posible”, indicó Moreno.
De acuerdo con el gobierno, se espera que las primeras 50.000 dosis de las vacunas lleguen al país el 18 de enero y serán administradas “de forma inmediata” al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.
La segunda gran entrega se prevé para marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.
Hasta la fecha, Ecuador, alguna vez uno de los focos mundiales de la pandemia del COVID-19, cuenta 216.083 casos y 14.103 muertes por el patógeno.
De esta forma, el incremento del contagio en los países de América Latina amenaza con colapsar los hospitales en momentos en que las expectativas están puestas en la llegada de las vacunas para iniciar la inmunización en la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales