La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por el comportamiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en América, ya que en la última semana registró la mitad de los contagios reportados a nivel mundial.
“Este aumento sostenido de casos es una muestra preocupante de que nuestra región y nuestro mundo están fracasando en controlar el coronavirus. Estoy especialmente preocupada por las próximas semanas”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo con la funcionaria, la situación de países como Brasil, Perú, Ecuador y Estados Unidos han encendido las alarmas debido a que algunos fueron los mayores responsables de los más de 2.5 millones de contagios y más de 42.000 muertos que se registraron en la última semana.
La Universidad Johns Hopkins ha revelado que más de 95,7 millones de personas se han enfermado y más de dos millones han muerto por cuenta del COVID-19 a nivel mundial.
Precisamente, Estados Unidos lidera la lista como el país más afectado con más de 24 millones de enfermos y al superar la cifra récord de 400.000 muertos por el coronavirus.
El tercer lugar con más infectados en el mundo lo ocupa Brasil, después de Estados Unidos e India, con 8,5 millones de casos y 210.000 muertos.
Otros de los países de América Latina fuertemente afectados incluyen a Colombia, con 1,9 millones de infectados y 49.000 muertos; Argentina, con 1,8 millón de enfermos y 45.000 fallecidos; y México, con 1,6 millón de casos y 141.000 muertos.
Asimismo, Perú ha registrado más de 1 millón de casos y 38.000 muertos, mientras que Ecuador ya suma 231.000 enfermos y 14.300 decesos por el coronavirus.
La OPS reconoció que muchos hospitales en los países de la región están operando al límite de su capacidad debido al incremento exponencial de casos de COVID-19 tras las festividades decembrinas y de Año Nuevo.
Por ejemplo, reveló que ha recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el COVID-19 generó una gran escasez.
“Los reportes de Manaos, en Brasil, ilustran lo que pasa cuando un sistema de salud carece de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones. En nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando en un nivel muy cercano a la plena capacidad”, lamentó Etienne.
Ver más: La trágica situación de Manaos por encontrar oxígeno para salvar a pacientes de COVID-19
La experta indicó que la tasa de ocupación hospitalaria está en torno al 90 % en algunas zonas de Perú y Colombia y varias ciudades de Brasil y de Ecuador están operando cerca del límite de capacidad.
Además, en Ciudad de México la mayoría de las camas de terapia intensiva están ocupadas, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay la capacidad de los hospitales también es un desafío para las autoridades.
Con respecto a la presencia de nuevas cepas en la región, Etienne indicó que éstas podrían estar jugando un papel en la “aceleración de la infecciones” especialmente con las cepas británica y amazónica del coronavirus que han generado alarma en el mundo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que siete países de América (Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, México y Chile) han empezado a vacunar contra COVID-19; pero por ahora las dosis son muy limitadas y están destinadas al personal sanitario, a los ancianos y personas con comorbilidades.
“Hay que subrayar que cada uno de esos países tiene una capacidad muy limitada. No hay una campaña masiva de vacunación”, indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al destacar que el país que está más avanzado es Estados Unidos, con una tasa de 3,7% de su población.
Sin embargo, la OPS reconoció que no hay suficientes dosis de las vacunas para el coronavirus con el objetivo de lograr un impacto que sea ver reflejado en el corto plazo en la transmisión de la enfermedad.
Las vacunas que se están aplicando en América fueron adquiridas a través de acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos y los farmacéuticas y por eso la OPS espera empezar a distribuir a partir de marzo las vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX en todos los países de la región, con el objetivo de inmunizar a cerca del 20% de la población.
Por ahora, todos los países de la región están trabajando con la OPS en sus planes de vacunación, que incluyen la logística para coordinar la entrega de las dosis, el entrenamiento del personal sanitario y la determinación de quiénes y dónde las recibirán, entre otros aspectos, por lo que el principal objetivo es que cerca de 1.000 millones de personas sean inmunizadas.
“La tarea es inmensa, pero no imposible”, expresó Etienne tras destacar la importancia de seguir implementando las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de mano hasta que se logre controlar la pandemia del coronavirus.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More