Amazon advirtió a los vendedores externos de máscaras quirúrgicas evitar generar pánico y no obligar a los consumidores a comprarlas solo con el objetivo de disparar sus ventas a precios mucho más altos de lo usual.
A medida que el coronavirus se propaga por el mundo, cada vez más naciones se preparan para su posible llegada y la contingencia ante una epidemia. Las máscaras faciales son una de las medidas preventivas más comunes contra la infección, no obstante, su efectividad para prevenirla realmente es aún incierta.
De acuerdo con estudios pasados realizados por investigadores canadienses sobre la efectividad de las máscaras protectoras frente a virus como el SARS y el RSV, este instrumento puede disminuir el riesgo de contagio, pero no garantiza por completo el potencial de adquirir la infección.
De la misma manera, el Centro para Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC) no ha sugerido la compra masiva de máscaras, reafirmando que el método más efectivo para evitar el contagio de coronavirus es incrementar la frecuencia del lavado de manos, evitar estar a menos de dos metros de una persona contagiada, no frecuentar lugares con mucha afluencia de personas y evitar tocar boca, ojos o nariz antes de haberlas desinfectado.
El gigante comercial advierte así a los vendedores de máscaras quirúrgicas dentro de su plataforma cumplir las políticas con las que Amazon pretende garantizarle a los consumidores una estabilidad y equidad de precios, y aquellos que no lo cumplan podrían ser eliminados, como ya se ha hecho en algunos casos, según reporta Wired.
Como lo señalan cifras de Keepa, un sitio de almacenamiento de datos de los vendedores dentro de Amazon, en las últimas semanas el costo de las cajas de tapabocas se ha cuadruplicado.
Cajas de 100 máscaras protectoras que antes se vendían online a menos de $5 dólares, en la actualidad se encuentran por un precio de más de $15. Lo mismo sucedió con las cajas de 20 máscaras de respirador de partículas 3M que pasaron de $17 dólares a $70.
“Los vendedores establecen sus propios precios de productos en nuestra tienda y tenemos políticas para ayudar a garantizar que los vendedores estén valorando los productos de manera competitiva. Supervisamos activamente nuestra tienda y eliminamos las ofertas que violan nuestras políticas”, explicó un portavoz de Amazon en un comunicado sin especificar cuántos vendedores han sido eliminados de la plataforma por incumplir esta política.
El aumento de precios de las máscaras faciales no es el único problema con el que los sitios de comercio electrónico están lidiando en medio del brote de coronavirus. Según informes, Amazon también ha eliminado listas de productos que afirman detener la propagación del coronavirus, lo cual hasta el momento es completamente incierto, puesto que las autoridades sanitarias aún no han encontrado una cura real para la enfermedad o un método medicado efectivo para prevenirlo.
La única forma de evitar el contagio es aumentar el lavado de manos y evitar el contacto con posibles contagiados.