La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico sobre la temporada de huracanes del Atlántico asegurando que las condiciones están evidenciando que será “extremadamente activa” y podría marcar un récord de tormentas durante los próximos meses.
El Centro de Predicción Climática de NOAA explicó que este pronóstico se emite en momentos en que se está ingresando a los meses pico para el desarrollo de huracanes en el Atlántico y en medio de la pandemia del coronavirus que azota a varios países de región.
“La temporada de huracanes en el Atlántico 2020 ha tenido un ritmo rápido con un récord de nueve tormentas con nombre hasta el momento y tiene el potencial de ser una de las más ocupadas de la historia ya que históricamente solo dos tormentas con nombre se forman en promedio a principios de agosto”, explicó la NOAA.
Ver más: EE.UU. teme una temporada de huracanes «extremadamente activa» en el Atlántico
De acuerdo con los expertos, una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes, de los cuales tres se convierten en huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5.
Sin embargo, para este año los pronósticos proveen que se registrarán entre 19 y 25 tormentas, de las cuales entre 7 y 11 se convertirán en huracanes.
Además, se contempla que en el océano Atlántico se podrían formar entre 3 y 6 huracanes de gran categoría con vientos de más de 177 kilómetros por hora y que tendrían un grave impacto en momentos en que los países de la región enfrentan el coronavirus.
Las condiciones atmosféricas y oceánicas
La NOAA explicó que este es la primera vez en su historia en que se pronostican 25 tormentas para la temporada de huracanes del Atlántico, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con los expertos, las condiciones a atmosféricas y oceánicas están propiciando un escenario muy favorable para la formación de estas tormentas en el Atlántico debido a los análisis del índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), que mide la intensidad y la duración combinadas de todas las tormentas con nombre durante la temporada.
“La probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal ha aumentado al 85 %, con solo un 10 % de posibilidades de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”, evidencia el ACE.
El principal pronosticador de huracanes del Centro de Predicción Climática de la NOAA, Gerry Bell, explicó que estos análisis permiten evidenciar que este año se tendrán tormentas más fuertes y duraderas que el promedio normal, por lo que será una temporada “extremadamente activa”.
Ver más: El invierno y los huracanes amenazan la lucha contra el coronavirus en América
Estas condiciones se estarían presentando porque las temperaturas de la superficie del mar vienen siendo más cálidas que el promedio.
Además, se viene presentando unas corrientes (cizalladuras) de viento vertical reducidas, presiones de aire más bajas, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y unos mayores patrones de vientos de África que propician la formación de tormentas.
Otro factor climático que estaría influyendo es la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle en los próximos meses en esta cuenca del océano.
“Esto indica que las temperaturas de la superficie del mar son más frías que el promedio en las regiones ecuatoriales del Océano Pacífico oriental. La Niña puede debilitar aún más la cizalladura del viento sobre la cuenca del Atlántico, permitiendo que las tormentas se desarrollen e intensifiquen”, explicó la NOAA.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales