Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para prevenir o tratar el coronavirus.
“La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico”, advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá.
La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también había lanzado una advertencia al respecto del uso de estos medicamentos.
La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados “fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardíaco” que puede generar su uso.
En el mensaje de alerta; los reguladores mencionaron reportes de efectos secundarios cardíacos entre los pacientes que estaban ingiriendo hidroxicloroquina o un fármaco relacionado como la cloroquina para el coronavirus.
De acuerdo con la FDA; el uso de estas medicinas sin control médico pueden provocar diversos efectos colaterales, incluyendo arritmias, hipotensión severa y daño muscular o nervioso.
Asimismo, la entidad resaltó que todavía faltan pruebas médicas y científicas que validen que estos medicamentos sean “seguros y eficaces para tratar o prevenir” la enfermedad del nuevo coronavirus.
Ver más: La hidroxicloroquina no ayudaría a tratar el coronavirus y aumenta la mortalidad
Por su parte, Health Canada destacó que estos medicamentos pueden “causar daños al hígado y los riñones, una baja de la tasa de azúcar en sangre y alteraciones del sistema nervioso; como mareos, desmayos o convulsiones”.
“En los casos más graves; los efectos sobre el ritmo cardíaco pueden ser mortales. Los niños son particularmente sensibles a estos medicamentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligrosos”, señaló la agencia canadiense.
De acuerdo con la entidad sanitaria; se requiere de unos estudios amplios y concertados que permitan determinar si los beneficios de la hidroxicloroquina y la cloroquina son mayores que sus riesgos en el tratamiento del coronavirus.
“Hasta el momento, los datos de las estudios clínicos son limitados y sus resultados no permiten demostrar de manera que un medicamento sea preciso y eficaz contra el coronavirus”, resaltaron las autoridades.
Primeros hallazgos sobre la hidroxicloroquina
Un grupo de científicos en EE.UU. ha revelado una investigación sobre el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus; en donde evidenciaron que hubo más muertes en los pacientes que recibieron este medicamento.
El estudio analizó el comportamiento de estos fármacos en 368 pacientes diagnosticados con coronavirus; siendo el análisis más extenso hasta la fecha en torno a la hidroxicloroquina con o sin el antibiótico azitromicina para tratar la enfermedad COVID-19.
El estudio se publicó en un portal web para investigadores pero no ha sido revisado por otros científicos y fue financiado con recursos de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. y la Universidad de Virginia.
En ese sentido; los investigadores revisaron las históricas clínicas de 368 veteranos que fueron hospitalizados y que murieron o fueron dados de alta por el coronavirus en unos centros médicos en EE.UU.
Los investigadores establecieron que alrededor del 28% de los paciente que recibieron la hidroxicloroquina para el coronavirus murieron; respecto al 11% de los que sólo recibieron atención rutinaria.
Ver más: ¿Te automedicas contra el coronavirus? Conoce los efectos secundarios de la hidroxicloroquina
Además, se pudo identificar que la hidroxicloroquina tampoco hizo diferencia en la necesidad de un respirador para estos pacientes.
Los investigadores no monitorearon los efectos secundarios; pero señalaron que la hidroxicloroquina pudo haber dañado otros órganos.
Asimismo, desde hace tiempo se sabe que dicho medicamento tiene efectos secundarios potencialmente graves; como alterar el ritmo cardíaco de una manera que podría conducir a una muerte súbita.
Hace unas semanas; unos científicos de Brasil detuvieron parte de un estudio en torno a la cloroquina para el coronavirus; luego de que una cuarta parte de la gente que recibió la mayor de las dosis en las pruebas desarrolló problemas cardíacos.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales