La Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró su preocupación por las tendencias de propagación del coronavirus que se vienen registrando en las zonas fronterizas de los países en Latinoamérica.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que el comportamiento del COVID-19 ha encendido las alarmas en momentos en que Latinoamérica y el Caribe se han convertido en el epicentro de la pandemia; al registrar más de 81.000 muertes y casi 1.7 millones de contagios.
“Si bien la mayoría de las infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población estimulan la transmisión; nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas”, señaló Etienne.
De acuerdo con la funcionaria, es necesario que los países fortalezcan sus medidas sanitarias en sus territorios a través de las fronteras, especialmente brindando atención a las poblaciones vulnerables y de migrantes.
“La mayoría de los pueblos en las fronteras carecen de una infraestructura de salud robusta, y la calidad del servicio es baja. El aumento de la transmisión de COVID-19 en estas áreas es motivo de seria preocupación y de acción inmediata”, resaltó Etienne.
LAS FRONTERAS EN ALERTA
La directora de la OPS explicó que la preocupación se viene dando en fronteras como la de Haití y República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, la de la región amazónica que confluye entre Venezuela, Brasil, Perú y Colombia; así como lo pasos fronterizos entre estos últimos países.
“La OPS está apoyando a los países a abordar la propagación de COVID-19 en las zonas fronterizas; ya sea estableciendo una presencia local o aumentando la capacidad de las autoridades sanitarias locales”, indicó.
La Organización Panamericana de la Salud explicó que América se acerca rápidamente a los 4 millones de casos de coronavirus y ha registrado casi 203.600 muertes por el COVID-19.
En ese sentido, Estados Unidos representa el 54 % de todos los casos en las Américas y Brasil tiene el 23% de todos los casos. Sin embargo, la preocupación es que la transmisión del coronavirus no ha disminuido y, por el contrario; viene registrando un aumento en casi todos los países de la región.
Ver más: Latinoamérica afronta un mes crucial para frenar la pandemia del coronavirus
Frente a esta situación; la OPS indicó que se debe trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los servicios de salud para poder atender el coronavirus en las zonas fronterizas de estos países.
Además, contempla la instalación de puntos y personal de emergencia en los pasos fronterizos que permitan aumentar la capacidad de respuesta frente a la pandemia; especialmente para la atención de población migrante y de las comunidades locales de esos puntos.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales