El estado de Nueva York- NY- registró este sábado diez mil casos positivos, y las autoridades intentan aumentar la capacidad de los hospitales a 75.000 camas y comprar máscaras para proveedores de servicios.
De esa cifra, 6.211 casos se concentran en la Gran Manzana, seguida de Long Island City, con 1.500 casos.
54 % de los nuevos contagios son gente entre los 18 y 49 años.
El alcalde de NY, Bill de Blasio, pidió auxilio por la situación a la que se enfrenta la ciudad, a la que describió como el nuevo “epicentro de la crisis” en Estados Unidos.
“Odio decir esto, pero la verdad es que ahora somos el epicentro de la crisis, la ciudad más grande de la nación”, aseveró el alcalde neoyorquino en una rueda de prensa.
*Lea también: El silencio informativo deja a los venezolanos en el limbo sobre cifras del virus
De Blasio denunció la pasividad del gobierno federal y del propio mandatario, Donald Trump.
El burgomaestre solicitó ayuda a la delegación del Congreso, al vicepresidente, Mike Pence, y “a cualquier persona que me escuche”, pero afirmó que no recibió respuesta alguna.
-“No habrá insumos médicos-
“Advierto a la gente que en dos o tres semanas a este paso nos vamos a quedar sin ventiladores y mascarillas”, vaticinó.
35 personas han fallecido hasta el momento en Nueva York, mientras que el barrio de Brooklyn, con 1.518 infecciones, es el más afectado de la ciudad.
“Creo que he sido muy directo sobre el hecho de que dentro de dos o tres semanas, entramos en una realidad muy distinta”, advirtió.
El viernes, el gobernador, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales y pidió a los cuerpos policiales asegurarse de que la población sigue las normas de “distanciamiento social”.
“No se va a tratar de una imposición, sino de una comunicación” por parte de las fuerzas del orden, dijo el comisario de la Policía de Nueva York, Dermont Shea.
En cuanto al transporte, De Blasio anunció algunos cambios como la instalación provisional de carriles bici en la ciudad y una menor frecuencia en los ferries que conectan Staten Island con el resto de la ciudad.