La joven argentina Agustina Ávila se ha convertido en un gran ejemplo de superación al convertirse en una destacada nadadora, a pesar de enfrentar un desalentador pronóstico sobre su compleja enfermedad.
“Es increíble que el año pasado me daban una semana de vida. Caminaba una cuadra y me desmayaba por la anemia. Vivía internada con transfusiones de sangre, etc. Hoy estoy compitiendo en aguas abiertas y pudiendo entrenar todos los días, a veces doble turno por día. Agus 1 cáncer 0”, indicó Agustina a través de su cuenta de Twitter.
A la joven de 23 años le diagnosticaron cáncer de cuello de útero en estado avanzado. Tuvo que ir a consultas médicas que minimizaban sus síntomas de sangrados fuera del período menstrual y dolores en esta zona pélvica.
Es increíble q el año pasado me daban una semana de vida, hacia una cuadra y me desmayaba por la anemia, vivía internada con transfusiones de sangre, etc. Hoy estoy compitiendo en aguas abiertas y pudiendo entrenar todos los días, a veces doble turno por día. Agus 1 cáncer 0💘🥰 pic.twitter.com/jg6Nm5Qoqr
— Agustina 🕷️ (@_1AgusAvila) March 21, 2022
Agus, como le suelen llamar las personas más cercanas, tuvo que dejar sus estudios de enfermería y su trabajo para someterse a duros tratamientos de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, un proceso que endeudó a su familia.
Ver más: Joven con cáncer terminal le dona sus ahorros a otro niño que lucha contra la misma enfermedad
En un momento, la joven llegó a pedir trabajo en redes sociales para poder ayudar a los gastos que tuvieron que asumir sus familiares, según una publicación de Tu otro diario.
“Honestamente no se cómo mi cuerpo aguanto tanto, cirugías, pinchazos en la columna, sondas, canalizaciones todos los días y tantas cosas más”, explicó la joven.
Agustina había vuelto a practicar natación en 2020 como solía hacerlo de pequeña. Esta vez lo hizo recuperada del cáncer y decidida a ser más disciplinada para competir de manera profesional.
La joven tuvo varias recaídas y su anemia se complicó en varias oportunidades, pero en 2021 los médicos lograron controlar su enfermedad lo cual le permitió retomar su vida y rutina deportiva.
Cuando ella menos se lo esperaba, las personas más cercanas le insistieron en que se inscribiera en una competencia de natación y en medio de su alegría por haber superado el cáncer decidió seguir ese consejo.
Y cuando sintió que había perdido la competencia, recibió una inesperada sorpresa: había hecho el mejor tiempo en su categoría en aguas abiertas.
“Nadie creyó en mi, no me querían dejar ir y, para ser sincera, estoy pasando uno de los peores momentos de mi vida, con más ganas de morir que nunca, pero esta es por una de las cosas que sigo. Primera de mi categoría en aguas abiertas”, celebró la joven en su cuenta de Twitter.
Desde ese momento, Agustina se prometió a confiar en ella para tener la seguridad que necesita para levantar su ánimo y borrar cualquier enfermedad de su cuerpo.
Finalmente, la joven se ha convertido en un ejemplo de superación y ha decidido compartir su historia para darle ánimo a muchas personas que, como ella, enfrentan un cáncer o enfermedades similares.
“Hace 3 meses no piso un hospital y estoy teniendo vida normal. Así que para todos esos que están pasando por un cáncer o luchando con sus secuelas ¡Se puede, no se rindan!”, destacó la joven.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.