Un enorme agujero apareció en Chile y ha desconcertado a las autoridades del país por la magnitud que tiene este socavón de más de 64 metros de profundidad.
A pesar de que el cráter no ha crecido desde que identificó el pasado 30 de junio, las imágenes se han vuelto noticia por la inexplicable forma en la que se formó en el desierto de Atacama.
La compañía chilena Ojos del Salado, encargada de la mina en donde se formó el agujero, ha explicado que el hueco ahora tiene unos 62 metros de profundidad debido al material que ha venido cayendo de las paredes superficiales de este socavón.
“Podemos concluir que el tamaño original del socavón no ha tenido variaciones significativas desde el sábado hasta la fecha”, señaló la minera, que ha venido haciendo mediciones diarias con un dron láser.
Ver más: Científicos descienden por primera vez al denominado ‘pozo del infierno’
Las imágenes han permitido evidenciar que el agujero ha ido tomando la forma de un cilindro, con un diámetro de 48 metros en su interior y un diámetro en la superficie que ha alcanzado los 36,5 metros en las últimas semanas.
Los primeros indicios
Las autoridades vienen adelantando investigaciones para establecer las causas que llevaron a que se formara este enorme socavón en Chile.
Los hechos se originaron cuando la mina Alcaparrosa, un yacimiento subterráneo de cobre, tuvo que interrumpir sus actividades el 31 de julio tras la aparición de forma repentina de este cráter situado a 600 metros de una zona poblada en la localidad de Tierra Amarilla, en la desértica región de Atacama.
De esta forma, el servicio nacional chileno de Geología y Minería (Sernageomin) inició una investigación oficial para establecer si la compañías mineras tienen algunas responsabilidad y evaluar si podrían imponer fuertes sanciones.
Las autoridades decidieron establecer un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda de este enorme socavón que se formó en la mina en donde fueron suspendidas todas las actividades.
Las primeras versiones de los expertos señalan que este agujero en Chile pudo haberse formado tras el colapso de una casona o caverna que se había formado tras extraer todo el mineral.
Asimismo, se evalúa si las fuertes lluvias que se registraron en esta zona pudo haber provocado un debilitamiento de la estructura del suelo generando una gran erosión.
Otra de las hipótesis están relacionadas con la construcción de las galerías de la compañía Candelaria en el subsuelo de esta mina, ya que cerca del agujero y a profundidades aún mayores se encuentra este tipo de construcciones.
De esta forma, se evalúa si la intervención de la compañía minera para explotar el cobre pudo haber desestabilizado el suelo y desviar el cauce natural del agua incidiendo en la formación de este enorme cráter en Chile.
“Quiero dar la certeza de que como organismo fiscalizador vamos a llegar hasta las últimas consecuencias que puede traer esto para la minera, que tienen que ser ejemplificadoras”, afirmó Marcela Hernando, ministra de Minería.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, mostró su preocupación por estos hechos y aseguró que numerosas voces de la comunidad llevan años denunciando el peligro que supone vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros que trabajan a gran profundidad.
“El socavón sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo”, indicó Zúñiga.
El mandatario recordó que esta no es la primera vez que aparece un agujero en esta zona de Chile ya que en 2013 también se formó un socavón de 30 metros de profundidad tras el colapso de una caverna ubicada a 450 metros de la superficie.
Finalmente, las autoridades están esperando los resultados de las investigaciones para establecer si el agujero crecerá más o si existe la posibilidad de llenarlo con material. Sin embargo, muchos creen que lo más viable sería cercar todo el perímetro para evitar accidentes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.