La epidemia de covid-19 superó este sábado el millar de casos en toda África, a pesar de ser el continente menos afectado por la pandemia.
40 países están afectados y sus gobiernos aceleran las medidas drásticas de contención.
El temor se incrementa en estas regiones por sus servicios de salud precarios, la existencia de otras enfermedades (como el sida o la tuberculosis), y las carencias de infraestructuras de saneamiento.
*Lea también: El silencio informativo deja a los venezolanos en el limbo sobre cifras del virus
Egipto y Sudáfrica, con 285 y 240 casos respectivamente, son los más contagiados, seguidos de Argelia (95) y Marruecos (86).
Hasta este sábado, los positivos ascienden a 1.088 y los fallecimientos a 31, con Egipto (8) y Argelia (12) como los territorios con más víctimas.
-Medidas de prevención difíciles de cumplir-
Preocupa el rápido aumento de los contagios en países como Sudáfrica, que en una semana pasó de 24 a 240 casos.
Asimismo, la situación en Burkina Faso, donde solo hay 64 confirmaciones oficiales, pero al menos cuatro ministros han dado ya positivo.
Unicef alertó que hasta 63 % de los residentes de las zonas urbanas en África viven sin acceso a lugares donde lavarse las manos o son limitadas.
También lo son las posibilidades de aislamiento en barrios y viviendas con muchos habitantes a la vez.
Bares y espacios de ocio están cerrados en Johannesburgo, donde se intenta concienciar a la población para repartir jabón en “townships” (antiguos guetos negros).
Hacer llegar la información necesaria para la prevención a muchas áreas que no tienen, es complicado por el acceso a televisión o internet por distintos motivos.
En el lado positivo, se distribuirán por todo el continente un paquete de ayuda anunciado por el presidente del grupo Alibaba, el chino Jack Ma, consistente en 20.000 tests, 100.000 máscaras faciales y 1.000 trajes protectores para uso médico.