Recientes estadísticas publicadas por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CCDC), evidenciaron una serie de datos sobre el coronavirus que siguen brindando más información sobre la enfermedad.
Tras analizar los registros médicos de más de 72.000 pacientes infectados en ese país, se evidenció que el 51% de los enfermos era hombres, y de este porcentaje el 2,8% no había logrado superar la enfermedad, frente al 1,7% que aún intentaban recuperarse.
Otro estudio publicado en la revista científica Lancet, concluyó que las probabilidades de que el coronavirus terminara en fatalidad aumentaban en pacientes hombres mayores de 50 años y con patologías previas.
Dicha investigación revisó los casos de 99 personas con coronavirus (67 hombres y 32 mujeres).
Mira también –> Coronavirus: lecciones (buenas y malas) que todos los territorios deben aprender de China
Aunque los científicos aún consideran que no existe evidencia científica suficiente para concluir que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres, algunos expertos adjudican estos primeros resultados a la biología de la mujer.
La respuesta podría estar en los estrógenos
Sabra Klein, experta del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), considera que la diferencia en las estadísticas puede deberse a los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas.
La microbióloga indica que esta teoría se basa en estudios previos sobre el virus de la gripe común y su desarrollo en los dos géneros.
En una de estas investigaciones se tomaron muestras de la capa mucosa que protege el interior de la nariz a hombres y mujeres para determinar la cantidad de células infectadas. Como resultado se observó que los estrógenos de las mujeres reducían la propagación del virus.
Te recomendamos –> Tres factores positivos sobre el coronavirus pese al aumento del brote por el mundo
“Estudios en ratones infectados con el anterior brote de coronavirus del SARS, probaron que el estrógeno definitivamente ayudó a que las hembras controlaran la infección mejor que los machos. Esta hormona puede estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y mejorar la respuesta a las vacunas”, explicó Klein durante entrevista para la BBC.
Pese a que la biología femenina exhibe mayor fortaleza frente a las infecciones virales, aún no existen las estadísticas suficientes para asegurar que las mujeres corren menor riesgo de morir por coronavirus que los hombres.
Es por ello, que la comunidad científica no hace aclaraciones de género y advierte a toda la comunidad a aplicar las mismas técnicas de higiene para evitar el contagio.
Continúa informado minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales