En la llamada Guerra Fría, se hizo famoso el llamado “teléfono rojo” que permitía a los archienemigos de la para entonces Unión Soviética y EEUU comunicarse. De presidente a presidente se evitó así la tan temida Tercera Guerra Mundial. Tal vez ya no sea rojo el teléfono, pero las llamadas se dan sin problema y de manera fluída entre los mandatarios Donald Trump y Vladimir Putin. Y entre estos y terceros como el Emir de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz. O más aún entre los vecinos Trump y el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Así, de llamada en llamada allana el camino para el logro de un acuerdo de reducción petrolera mundial.
El tema no se veía fácil porque López Obrador se negaba a bajar la producción, pero sonó el teléfono y era de la Casa Blanca. El resultado lo anunció el propio AMLO en rueda de prensa este viernes: “México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”, señaló.
Según la información que maneja la agencia EFE, México se sumó al pacto de la OPEP + para reducir la producción de petróleo pero con una baja de solo 100.000 barriles diarios , tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios)” , expresó Andrés Manuel López Obrador a propósito de este acuerdo de reducción petrolera mundial.
-LA OTRA LLAMADA-
La llamada de Donald Trump y López Obrador no solo fue la única que logró este acuerdo. Previamente el teléfono sonó o bien en el Kremlin o en la Casa Blanca (no se sabe quién llamó a quién) y los mismísimos Donald Trump y Vladimir Putin se pusieron de acuerdo para lograr bajar la producción petrolera. (¿Quién lo diría en el pasado?)…
La OPEP, Rusia y otros productores de crudo han alcanzado un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia de la COVID-19. Esperaban por México y ya AMLO dio su respuesta. Se trata de un recorte de 10 millones de barriles al día.
El asunto se está discutiendo vía telemática este viernes.
Abdel Abdulaziz bin Salman, titular de Energía de Arabia Saudí, país que ostenta en estos momentos la presidencia de turno del grupo, advirtió de que para que la economía mundial se recupere hará falta un abastecimiento energético “asequible”, según la cadena saudí con base en Dubái Al Arabiya.
“Tener un suministro de energía asequible, fiable y accesible es considerado una necesidad para habilitar los servicios básicos, incluyendo el sistema sanitario, y para apoyar los esfuerzos de ayuda a la recuperación económica”, dijo el ministro saudí.
La reunión tiene lugar después de que anoche la OPEP, Rusia y otros países productores de petróleo acordasen retirar del mercado 10 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, el mayor recorte en la historia del grupo.