Otras personas buscaban la manera de regresar a sus países al quedar atrapadas por las restricciones que intentan frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Del sudeste asiático hasta el continente americano, pasando por Europa; las restricciones y el distanciamiento social trastornaba la vida de la gente.
España enfrenta el coronavirus
En España, el cuarto país en cantidad de infecciones, éstas aumentaron el martes en más de 2.000 a 11.178; y las muertes en 500 a 491. Las cifras españolas solo son superadas por China, Italia e Irán.
Con una incidencia mundial que supera los 183.000 casos, el fuerte aumento de los enfermos en los hospitales de Madrid alienta los temores en Europa sobre lo que se viene. Se han emitido exhortaciones a enviar mascarillas y aparatos de respiración a Italia y España; entre otros países fuertemente afectados.
Madrid sigue siendo la región española más afectada, con un 43 % de los casos nacionales, después de que en los últimos días ha supuesto más de la mitad de los positivos nacionales; debido a que en otras regiones aumentó la transmisión del virus..
Además, los efectivos militares se siguen desplegando por el conjunto del país para ayudar a aplicar la cuarentena a nivel nacional; y hoy se incorporarán al operativo nuevas unidades del Ejército y la Infantería de Marina.
Lea también: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia? (Actualización)
Aumentan casos importados de coronavirus en China y Hong Kong ordena cuarentenas
El continuo aumento de casos de coronavirus “importados” a China -20 hoy- sigue siendo la principal preocupación del país asiático, que hoy registró tan solo un nuevo caso de contagio local, en Wuhan; la ciudad en la que se originó el brote.
Hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del lunes) las autoridades sanitarias detectaron 21 nuevos contagios y 13 muertes más; elevando el total de decesos a 3.226 entre los 80.881 casos registrados desde que comenzó la epidemia.
En cuanto a los 20 contagios “importados”, se detectaron en Pekín (9), en Shanghái (este, 3), en Cantón (sureste, 3), en Zhejiang (este, 1), en Shandong (este, 1), en Guangxi (sur, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).
Pero aunque persistan “casos esporádicos” y “nuevas infecciones importadas desde el extranjero durante un tiempo”, los expertos chinos no temen todavía una segunda ola de contagios.
Las medidas para evitar que eso suceda pasan por más controles en aeropuertos y estaciones de ferrocarril y, desde el lunes, cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento para todas aquellas personas que aterricen en Pekín.
Le puede interesar: La crisis por el coronavirus en EE.UU. podría durar hasta agosto: Trump
coronavirus en el mundo
Solo China, Italia e Irán tienen más infecciones que España, donde la cifra aumentó en casi un 20%, a 9.191 casos confirmados y 309 muertes, según el Ministerio español de Salud. Las autoridades adoptaron un nuevo sistema de conteo, de modo que el número real de contagios podría ser mayor.
Con gesto solemne, Rutte dijo que es probable que “gran parte” de los 17 millones de habitantes de Holanda contraiga el virus. Por ahora, 1.413 personas dieron positivo en las pruebas y 24 murieron. El gobierno cerró escuelas, restaurante y bares y prohibió aglomeraciones de más de 100 personas.
Países como Canadá, Suiza, Rusia y Malasia anunciaron duras restricciones a la circulación de personas por sus fronteras.
Mientras la pandemia se extendía, China y Corea del Sur luchaban por mantener sus peleados avances. China puso en cuarentena a los recién llegados al país, que en los últimos días incluyeron varias personas infectadas, y Corea del Sur indicó que aumentaría los controles a personas llegadas del extranjero a partir del jueves.
En Estados Unidos, las autoridades instaron a los estadounidenses mayores y a enfermos crónicos a quedarse en casa, y recomendaron limitar las aglomeraciones a 50 personas. Los estadounidenses que regresaban del extranjero encontraron caóticos controles sanitarios en los aeropuertos que claramente infringían todas las normas de combatir el virus al hacinar a grandes multitudes en espacios abarrotados.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales