La actividad económica alemana podría restablecerse parcialmente en mayo. Empezarán a dar el lunes los primeros pasos hacia lo que se ha llamado “una nueva normalidad”; en tiempos del coronavirus, con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia, según reseña la agencia EFE.
Algunos negocios que se adapten a la legislación alemana podrán comenzar a abrir desde esta semana; se estima que las escuelas retomen su actividad – parcialmente- para el 4 de mayo.
Las peluquerías se preparan para abrir el 4 de mayo y otros negocios como: concesionarias de automóviles o tiendas de bicicletas, podrán abrir antes.
La lucha contra la pandemia, como ha indicado la canciller Angela Merkel, no está ganada todavía pero se ha logrado un objetivo intermedio de ralentizar el crecimiento de los contagios; y que el avance de las infecciones no ponga en jaque las capacidades del sistema sanitario.
El comienzo del relajamiento de las medidas da paso a un nuevo capitulo de la lucha que empezó para Alemania el 27 de enero, cuando se reportó el primer caso confirmado.
Según reseña Deutsche Welle, los exámenes para el último curso de bachillerato empezarán este lunes y el 4 de mayo volverán otros cursos a los colegios de forma escalonada, en Berlin.
– Actividad económica alemana y algunas restricciones –
El primer ministro bávaro, Markus Söder ha dicho que no se puede imaginar que este año pueda celebrarse la tradicional Fiesta de la Cerveza de Múnich en otoño.
Los certámenes con asistencia masiva seguirán prohibidos al menos hasta el 31 de agosto y no se puede descartar que la vigencia de la medida se prolongue.
Hay cosas que no volverán a ser como antes sino hasta que se encuentre una vacuna contra el virus, lo que puede tardar hasta dos años; con lo que la nueva normalidad será en todo caso una normalidad llena de medidas de precaución.
En Alemania las restricciones han sido menores que en la gran mayoría de los países. La expresión clave ha sido “reducción de contactos”, esto podría beneficiar a la actividad económica alemana, dentro de la gran crisis que podría general el virus.
EFE