En medio de la apertura y retorno gradual de las actividades por la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben tomar estas decisiones cuando tengan un control de la transmisión del COVID-19 con el objetivo de poder hacerlo de forma segura.
La OMS hizo este pronunciamiento al cumplirse ocho meses de la pandemia del coronavirus reconociendo que la población está cansada por los confinamientos y restricciones y que los países quieren que sus sociedades y economías vuelvan a reactivarse.
En ese sentido, la organización explicó que los países deben tomar muy en serio la apertura tomando medidas que tengan en cuenta la supresión de la transmisión del virus y que permitan salvar vidas.
“Esto puede parecer un equilibrio imposible, pero no lo es. Se puede hacer y se ha hecho. Pero solo se puede hacer si los países tienen el control de la transmisión. Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir, pero hacerlo sin tener el control es una receta para el desastre”, destacó Tedros Adhanom, director de la OMS.
Precisamente, el mundo superó la barrera de los 25 millones de contagios del COVID-19, el cual ha provocado la muerte de más de 844.000 personas.
“La OMS apoya plenamente los esfuerzos por reabrir las economías y las sociedades. Queremos que los niños regresen a la escuela y las personas a sus lugares de trabajo, pero queremos que se haga de manera segura”, resaltó la OMS.
La organización también resaltó que ningún país puede “fingir” o considerar que la pandemia del coronavirus ha terminado ya que este virus se propaga fácilmente y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al contagio.
Precisamente, los rebrotes que vienen registrando algunos países de Europa ha encendido las alarmas luego de que se abrieron y retomaras algunas actividades sociales y económicas.
Las medidas de control del COVID-19
Los expertos de la OMS aseguraron que hay cuatro factores esenciales en los que los países y las sociedades deben concentrarse para tomar el control de la transmisión del COVID-19.
En primer lugar, se debe evitar los eventos y aglomeraciones porque el coronavirus se propaga de manera muy eficiente y rápida entre grupos de personas y ya se han registrado algunos brotes tras este tipo de reuniones en algunos países.
“La prevención de estos eventos amplificadores es esencial, pero hay formas de realizar reuniones de manera segura en algunos lugares. Las decisiones sobre cómo y cuándo permitir las reuniones de personas deben tomarse con un enfoque basado en el riesgo con el objetivo de minimizarlo”, explicó la OMS.
Asimismo, se debe reducir la tasa de mortalidad protegiendo a los grupos vulnerables como las personas mayores, con enfermedades y los trabajadores esenciales del servicio de salud.
“Al proteger a quienes están en mayor riesgo, los países pueden salvar vidas, evitar que las personas se enfermen gravemente y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud”, señaló la OMS.
Ver más: La OMS espera que la pandemia del coronavirus esté controlada en menos de dos años
En tercer factor está relacionado con el autocuidado y responsabilidad de las personas para protegerse a sí mismo y a sus personas cercanas manteniendo la distancia con los demás, realizando un lavado de manos con regularidad y utilizar mascarilla protectora.
Finalmente, el cuarto factor recae en los gobiernos quienes deben tomar acciones enfocadas en encontrar, aislar, probar y atender casos, así como para rastrear y poner en cuarentena a los contactos de las personas contagiadas.
“La unidad nacional y la solidaridad mundial son fundamentales. Este virus prospera cuando estamos divididos. Cuando estamos unidos, podemos derrotarlo”, concluyó la OMS.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales