Wall Street ha sido el escenario de un fenómeno sorprendente en los últimos días luego de que en unas pocas sesiones la acción de la compañía de videojuegos GameStop subiera a un ritmo desconcertante por cuenta de una desafiante estrategia iniciada por unos jóvenes, a través del portal Reddit.
Este comportamiento ha generado temor por cuenta de una cruzada contra el ‘establishment’ que ya ha hecho perder millones de dólares a prestigiosas compañías de inversión como Melvin Capital.
De esta forma, estos ‘traders’ novatos han comprado acciones no solo de compañías como GameStop sino también de empresas como AMC, BlackBerry y Nokia.
En ese sentido, la revuelta que vive el mercado de valores ha evidenciado la lucha entre los inversores jóvenes que actúan en bloque y los experimentados magnates de las finanzas en un escenario que ha sacudido la bolsa de valores.
– ¿Cómo lograron que GameStop escalara?
La compañía de videojuegos GameStop no tenía un futuro muy prometedor por cuenta de que su negocio está basado en un modelo que se ha visto afectado por las compras en línea, en donde la descarga de juegos se hace a través de Internet disminuyendo considerablemente las ventas físicas.
Debido a estas dificultades financieras, las acciones del grupo están entre las más atacadas en Wall Street por las ventas en “corto”, en las cuales los fondos de inversión apuestan una caída de las acciones, después de adquirirlas, con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior y obtener una ganancia sustancial.
Sin embargo, un grupo de traders “novatos” que operan en bolsa, ansiosos por las apuestas financieras arriesgadas, se propuso enfrentarse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio.
Con unos tres millones de suscriptores, el foro WallStreetBets del portal Reddit, donde los usuarios de Internet se jactan de sus hazañas y de sus problemas bursátiles con memes y bromas atrevidas, ha sido la herramienta principal para este movimiento sin precedentes.
Esta operación conllevó a que la acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganara más de un 50% el viernes 22 de enero, pero este era sólo el comienzo de una estrategia que haría temblar a muchos en Wall Street.
– ¿Qué es un “short squeeze”?
Ante esta repentina alza de las acciones de GameStop, los fondos que habían apostado a la baja de la compañía se vieron obligados a recomprar las acciones para limitar sus pérdidas, provocando un “short squeeze” (o “liquidación forzosa”).
Este comportamiento incrementó aún más el precio de la acción de GameStop en un efecto dominó que ha generado ganancias a millones de inversionistas jóvenes mientras las compañías de inversión tratan de limitar sus pérdidas.
Antes de su reciente explosión, las acciones de GameStop llevaban un largo tiempo aletargadas y la compañía ha perdido 1.600 millones de dólares en los últimos 12 trimestres, ya que la mayor parte de las ventas de videojuegos están pasando a internet.
En ese sentido, esta andanada de inversiones de los jóvenes conllevó a que GameStop subiera un 18% el valor de sus acciones el lunes, luego un 93% el martes y nada menos que un 135% el miércoles 27 de enero.
Estas impresionantes ganancias hicieron que los miembros de WallStreetBets se mostraran eufóricos y algunos medios estadounidenses calificaran esta estrategia como una rebelión contra el sistema.
“La misma gente que causó el desplome de 2007-2008 está ahora en el poder y continúa manipulando el mercado para enriquecerse aún más. Nosotros simplemente estamos recuperando nuestra parte”, escribió un usuario en la red social Reddit.
Jaime Rogozinski, quien creó el foro en 2012 pero se alejó de él, aseguró que los apostadores “han logrado hacer lo que nunca hizo el movimiento Occupy Wall Street” de una manera radicalmente diferente.
“Occupy Wall Street protestaba contra el hecho de que la gente común no puede participar en el juego del mercado de valores. Ahora la gente común ha encontrado una manera de eludir el sistema desde adentro”, aseguró Rogozinski.
GameStop rozó este miércoles los 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37, mientras que AMC alcanzó los 20 dólares cuando hace cinco sesiones se situaba en 3, liderando una lista volátil en la que también se cuentan las fabricantes de teléfonos BlackBerry y Nokia, o las tiendas minoristas Bed Bath & Beyond y Express.
– ¿Puede intervenir la policía bursátil?
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) indicó que está evaluando esta situación y analizando la volatilidad que se viene presentando en Wall Street.
El abogado y exfiscal de la SEC, Jacob Frenkel, explicó que la extrema volatilidad del título, cuya cotización tuvo que ser suspendida en múltiples ocasiones en los últimos días, justificaría una acción por parte de la policía bursátil.
“Las operaciones se suspenderían durante 10 días para garantizar que todos los inversores tengan acceso a información precisa y actualizada”, indicó Frenkel, quien tiene dudas sobre que la SEC de un paso en este sentido.
La SEC también puede iniciar una investigación por manipulación del precio de las acciones, pero la comisión casi nunca anuncia sus movimientos.
¿Qué puede suceder?
La incertidumbre frente a esta cruzada de inversores jóvenes en Wall Street y la historia de GameStop está lejos de haber terminado y promete escribir unas páginas sobre la bolsa y el mercado bursátil.
Precisamente, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que a menudo ha atacado al “sistema”, tuiteó un enlace a WallStreetBets lo que contribuyó al aumento de sus usuarios.
El financista y capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya, reveló que había comprado 50.000 acciones del grupo que en la tarde del miércoles ya había vendido, comprometiéndose a ofrecer sus ganancias a una organización que ayuda a las empresas golpeadas por la recesión.
Los usuarios de Reddit, por su parte, se han dirigido a otras empresas, entre ellas la cadena de cines AMC (+301% el martes) y, en menor medida, al fabricante de software empresarial BlackBerry (+33%).
Por su parte, algunas plataformas de inversión han limitado o restringido las operaciones como una forma de “mitigar” las pérdidas de esta rebelión contra Wall Street y los fondos de inversión que le apuestan a la baja de las acciones de algunas compañías para ganar dinero.
“Estamos viendo la pura esencia de la democratización de los mercados: los ‘hedge fund’ tienen libertad para hacer lo que hacen y los minoristas total libertad para hacer lo que están haciendo. Es una guerra de capacidad o potencia económica: en este caso los minoristas han vencido la batalla de muchos Davids contra Goliat”, sostuvo el analista de XTB Darío García.
Los analistas han asegurado que estos jóvenes inversores han “pateado el tablero” con las mismas reglas impuestas por Wall Street haciendo que reconocidas compañías de inversión pierdan dinero y ahora pidan una regulación frente a este tipo de escenarios en donde generalmente ellos eran los ganadores.