Un particular hecho se ha registrado en Finlandia luego de que la primera Ministra, Sanna Marin, cediera simbólicamente el poder a la joven de 16 años Aava Murto como parte de una campaña para apoyar los derechos de las niñas.
El acto se registró el miércoles 7 de octubre en el marco del programa ‘Girls Takeover’ que lidera la organización Plan International Suomi, con el que se busca empoderar a la niñas para asumir roles de gran importancia en sectores políticos, sociales y económicos, así como para defender sus derechos.
De esta forma, Aava Murto asumió el poder durante un día en Finlandia en donde tuvo una apretada agenda con reuniones y discursos ante el Parlamento finlandés, mientras que la primera ministra tomaba un corto “descanso” de sus labores diarias.
La joven reconoció ante los periodistas que fue un día “emocionante” en el que aprendió cosas nuevas sobre la legislación del país.
Precisamente, Aava Murto tuvo reuniones de alto nivel con con el Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior, Ville Skinnari , el Canciller de Justicia, Tuomas Pöysti, y algunos miembros del Parlamento de Finlandia.
Ver más: Finlandia elige a Sanna Marin como la primera ministra más joven de su historia
En sus discursos, la joven destacó la importancia del acceso a la tecnología para las niñas y promover la igualdad de género en la tecnología tanto en Finlandia como en el extranjero.
“La tecnología brinda a las niñas mejores oportunidades de trabajo y medios de vida y para la realización de sus derechos y necesidades. Las ambiciones de igualdad de género se quedarán cortas mientras las niñas sean apartadas del uso y desarrollo de la tecnología”, indicó Murto.
Asimismo, la joven revisó con expertos y funcionarios del Gobierno un informe sobre las experiencias de acoso en línea de niñas y mujeres jóvenes en Finlandia.
“La violencia en línea limita la libertad de expresión de las niñas y su acceso a la información. Tres de cada cuatro niñas y mujeres han sufrido violencia en línea. Las niñas y las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los niños y los hombres ”, destacó Murto.
De esta forma, esta joven originaria de Vääsky, un pequeño poblado del sur de Finlandia, ejerció simbólicamente como primera Ministra resaltando la importancia de los temas medioambientales, los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de las niñas en el país.
“Creo que los jóvenes podríamos enseñar a los adultos a ser más innovadores y pensar más en el futuro”, señaló Aava Murto, quien añadió que es una posibilidad de que pueda convertirse en primera Ministra en el futuro.
La experiencia de esta adolescente se dio en la celebración del Día Internacional de la Niña, patrocinado por la ONU, y que se celebra el domingo 11 de octubre.
En todo el mundo, un grupo de niñas ocuparán cargos ministeriales durante un día en países como Perú, Kenia, Sudán y Vietnam, mientras que otras adolescentes accederán a puestos de alto rango en gran compañías como Microsoft, Samsung, Facebook y Twitter.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales