La emergencia sanitaria en España ha llegado a niveles tan altos, que “las salas de urgencia han superado el 100% de su capacidad y están al borde del colapso”. Así lo relató en para América Digital, el doctor Giovanni Povenza; un venezolano que se encuentra en España luchando contra los estragos que ha dejado el virus allí. La salas de urgencias por COVID-19 están sobrepasadas en sus capacidades.
“España hoy por hoy se ha convertido en el primer país de Europa con el mayor número de casos de coronavirus. La cifra supera más de 146.000 personas infectadas por el COVID-19. Otro dato lamentable es el que una 14.500 personas ya han fallecido producto de la enfermedad”. Expresó Provenza, quien además es el presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España y atiende en salas de urgencias a enfermos con Covid 19.
“En el hospital donde trabajo, en la terapia intensiva; les estamos prestando apoyo con todo el tema de la movilización de los pacientes y el tratamiento de los mismos”, dijo.
SITUACIÓN DE LOS VENEZOLANOS EN ESPAÑA
En España existe una extensa comunidad venezolana, que se ha insertado en su sociedad y ya forman parte de la vida diaria del país. Por ello, para el doctor Provenza es difícil cuantificar cuántos connacionales se encuentran infectados.
“Los venezolanos forman parte de esta sociedad desde hace muchos años y al tener contacto directo con todos los españoles; pues la misma proporción de infectados que está teniendo la población española, la tiene la población venezolana”, afirmó.
Provenza se refirió a algunos casos emblemáticos de venezolanos que ha sido afectados y apuntó que en el hospital donde labora existe un caso en terapia intensiva: “tenemos el testimonio de un paciente venezolano que se encuentra allí en una situación bastante delicada y que se le está brindando la mejor atención posible”.
“Por otro lado, hemos tenido el testimonio de un colega; un médico llamado Nerio Valarino que trabajaba en el hospital Quirón de Murcia y lamentándolo mucho perdió la vida producto de esta enfermedad, era un paciente con varias patologías, que dio su vida trabajando allí y ayudando a los pacientes”, continuó.
-MÉDICOS VENEZOLANOS ATIENDEN EN SALAS DE URGENCIAS
“Nosotros desde el 13 de marzo, cuando se decretó aquí en España la crisis sanitaria y la pandemia; emitimos un comunicado público desde la Asociación de Médicos Venezolanos, poniendo a disposición todo el r
ecurso humano para ayudar en la atención y contención de esta crisis sanitaria” indicó el doctor Provenza.
Asimismo, agregó que desde la Asociación han estado en conversaciones con el ministerio de sanidad; con los colegios médicos, con las distintas consejerías de sanidad de las comunidades autónomas.
“Pusimos a disposición los más de 2.200 médicos que se encuentran asociados en nuestra organización; para ayudar de alguna u otra forma, sumándose al voluntariado para atender esta crisis, ya que el sistema de salud se encuentra al borde del colapso. Las salas de urgencias por Covid 19 están sobrepasadas en su capacidad, veremos que pasa en los próximos días.
Por: Noris Argotte Soto/ América Digital