Aproximadamente 400.000 aves de granja, de las cuales unas 2.000 son polluelos, han sido sacrificadas en Australia en un intento por controlar un nuevo brote de gripe aviar detectado en el último mes en la ciudad de Lethbridge.
El desespero y temor ha invadido a los avicultores australianos, quienes aterrados por un creciente número de infectados con gripe aviar han tomado decisiones drásticas, sacrificando miles de aves que podrían representar un eminente peligro con el nuevo brote.
La gripe aviar es provocada por un virus que infecta a aves, incluyendo pollos, aves de corral y aves silvestres como patos. Por lo general, los virus de la gripe aviar sólo infectan a otras aves. De hecho, es raro que las personas se infecten con el virus de la gripe aviar, pero puede suceder.
Te puede interesar: Taiwán sacrificó más de 32.000 pollos para detener brote de gripe aviar
H5N1 y H7N9 son dos de los tipos de gripe aviar que han infectado a algunas personas durante brotes en Asia, África, el Pacífico, Medio Oriente y partes de Europa. Aunque también existen registros de otros tipos de gripe aviar que afectaron a personas en Estados Unidos.
“El H5N1 es un tipo de virus de la influenza que causa una enfermedad respiratoria grave y altamente infecciosa en las aves llamada influenza aviar (o gripe aviar). Ocasionalmente ocurren casos humanos de influenza aviar H5N1, pero es difícil transmitir la infección de persona a persona. Cuando las personas se infectan, la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 60%”, explica la OMS
Para hacer frente a la creciente propagación de gripe aviar que está azotando a Australia, los animales infectados, entre ellos pollos, pavos y emúes, han sido sacrificados en diferentes granjas de todo el estado de Victoria, desde que el primer brote fue detectado a finales de julio en una granja de pollos en la ciudad de Lethbridge.
A la fecha, ya son más de 400.000 aves sacrificadas por los avicultores por temor a que pudieran ser un riesgo de transmisión de contagio. De estas, unas 2.000 han sido polluelos emúes, los cuales fueron eutanasiados.
Ante el sacrificio de aves a causa del nuevo brote de gripe aviar en Autralia, el Departamento de Agricultura de Victoria afirmó en entrevistas con medios locales que se trata de tres cepas diferentes de distinta gravedad, lo que puede significar que hay distintos brotes y que no todos están conectados.
Esto ha llevado a que al menos ocho países suspendieran la importación de productos agrícolas de Victoria. Situación que ha puesto entre la espada y la pared al sector de producción de huevos del estado, pues advierten que la pérdida de aves puede ser devastadora para los grandes y pequeños productores.
“La pérdida sería devastadora tanto para los grandes como para los pequeños productores, no solo emocionalmente sino también financieramente”, señaló en entrevistas con medios el vocero de la Federación de Agricultores de Victoria, Australia.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Australia, David Littleproud, aseguró en medios que “el gobierno comprende el impacto de las difíciles decisiones que deben tomarse”.
El mayor riesgo de la gripe aviar para los humanos proviene del contacto cercano con aves infectadas. Esto significa, entonces, que los granjeros que manipulan aves de corral tienen más probabilidades de contagiarse que otros. Otra de las razones que ha llevado al sacrificio de aves por el brote de gripe aviar en Australia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales