El nombre de Mara Gómez no solo es conocido en Argentina, medios en diferentes países del mundo publicaron en diciembre de 2020 su historia, luego de convertirse en la primera futbolista trans en jugar en la Primera División del fútbol en Argentina.
Te puede interesar: “Es histórico”: Mara Gómez es la primera futbolista transgénero en debutar en un torneo femenino en Argentina
A sus 23 años, la también estudiante de enfermería, debutó en el club Villa San Carlos, luego de años de preparación y “mucho sufrimiento y dolor”, como reveló en una entrevista publicada por la agencia EFE.
Mara Gómez dijo que el día que jugó en la Primera División experimentó “muchas sensaciones muy inexplicables, sentimentales y a nivel físico. También ciertos temblores y sensaciones a nivel corporal que son difíciles de explicar”.
A nivel físico dijo que fue un reto porque fueron varios meses en los que tuvo que estar encerrada debido a la pandemia del coronavirus y no podía entrenar de la manera adecuada.
A pesar de las derrotas, Mara Gómez ve su carrera como una victoria que ayudará a otros
Aunque en esa oportunidad su equipo perdió 7-0, ella dice que representó una victoria debido al mensaje de inclusión que dejó en un deporte dominado por los hombres.
“Lo mío hoy es una responsabilidad porque la sociedad me toma como una referente a través de mi lucha, de la conquista. Yo conquiste un sueño, un deseo propio como futbolista, es algo que amo hacer”, dijo la deportista argentina.
Además, dijo que contar su historia de vida “puede servir para que la sociedad entienda estas cuestiones que vivimos las personas que pertenecemos al colectivo LGBT, un grupo que siempre fue denigrado”.
Lee también: Tyler Reks, exestrella de la WWE, se declara mujer transgénero Gabbi Tuft
La futbolista se ha convertido en un ejemplo para personas que por miedo al rechazo y las críticas dejan de lado sus sueños y ocultan lo que son; por ello, Mara dice que quiere seguir “luchando para conquistar derechos y espacios para la inclusión” y que de esa manera “No haya limitaciones el día de mañana para ninguna infancia y ninguna adolescencia”.
Para ello, dijo que se necesita del apoyo del Estado, el cual debería “satisfacer la necesidad y los derechos básicos de todo ciudadano y ciudadana, de poder vivir dignamente”.