Así como limpias tu casa, puedes desinfectar tu mente de todo lo ocurrido durante 2020 e iniciar el año nuevo con una actitud renovada. Cuando estás recargada de información negativa, pensamientos repetitivos, pendientes y malos recuerdos, te puedes sentir agobiada, deprimida, estresada y dispersa, por lo que es necesaria una limpieza mental.
Esta limpieza es necesaria cuando tienes pensamientos intrusivos, como esos que te atacan cuando ya vas a acostarte y no te dejan dormir. Aprender a desactivar estas ideas y enfocar tu atención en otros valiosos, tranquilizadores y de crecimiento es el objetivo de limpiar tu mente.
De esta manera previenes la ansiedad, que tiene efectos reales en el cuerpo, como ataques de pánico, sentimientos de desesperación, dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para respirar, náuseas, diarreas, palpitaciones y baja en la libido.
Lee también – Guía para hacer resoluciones de año nuevo realistas
Mindfulness contra la ansiedad
Una de las vías recomendadas para limpieza mental es practicar mindfulness, o atención plena, una técnica de relajación que te lleva al momento presente, a concentrarte en lo que haces, en lo que sientes y percibes y evitar que tu mente esté lamentándose por el pasado o preocupándose por el futuro.
Si tus pensamientos tuvieran un peso físico, ¿cuánto calculas que pesarían tus preocupaciones y tus culpas? Reconocer estos sentimientos y dejarlos ir es parte fundamental de la limpieza mental que debes hacer para abrirle la puerta a todo lo nuevo.
Inicia un diario
Un estudio ha probado que mantener el hábito de escribir tus vivencias o pensamientos en un diario mejora la capacidad de memorizar, te ayuda a procesar mejor tus sentimientos y te permite encontrar soluciones a problemas, además de drenar tus emociones.
Acompaña esta actividad con la música de tu preferencia, ya que la música tiene propiedades terapéuticas y relajantes.
Duerme suficiente
Las investigaciones han confirmado que tu cerebro se reinicia siempre que vas a dormir y si no le das el descanso adecuado, no tiene tiempo de desechar todo lo que no necesita y fijar nuevos aprendizajes.
Se considera que dormir profundamente permite que las ondas cerebrales limpien literalmente al cerebro de toxinas. Adicionalmente, la falta de sueño genera fatiga, estrés, falta de coordinación, y puede jugar un papel en el desarrollo de diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular y depresión.
Ver más – Por qué cada año se siente como el peor de todos, según la ciencia
Mantén tu espacio ordenado
El orden y la limpieza del espacio donde estás repercute en tu salud mental, de acuerdo a un estudio. No es causalidad que te sientas asfixiada, molesta, abrumada o alterada cuando estás en lugares sucios, atiborrados de objetos o desordenados.
Mientras haces tu limpieza física, puedes hacer también limpieza mental, ya que ordenar los espacios le produce una sensación de bienestar a todos tus sentidos.
Conversa sobre tus pensamientos
A veces, todo lo que necesitas es desahogarte. No eres la única persona que se siente aliviada después de una larga conversación con alguien de confianza. Elige a alguien en quien creas o acude un terapista y drena todo lo que está ocupando espacio en tu cabeza.
Síguenos en nuestras redes sociales