Johnajohn Campo se convirtió en la primer persona de género no binario en ser reconocida como “maestre” en un título universitario en Colombia.
Mira también: Barbie rinde homenaje a científicas y médicas con una nueva colección de muñecas para inspirar a las niñas
Campo, quien no se identifica ni como hombre, ni como mujer, se graduó en Artes Plásticas en la Institución Universitaria del Valle, en la ciudad colombiana de Cali.
Por lo tanto deseaba que no se le reconociera ni como maestra ni maestro, título que se le concede usualmente a hombres y mujeres.
En Colombia, los derechos de las minorías se han ganado, usualmente, con el amparo de la Corte Constitucional, siendo Cali la ciudad epicentro de la lucha por los derechos sociales.
En ese territorio, se promovió el matrimonio civil entre familias homoparentales y, ahora, se ha ganado un espacio para el reconocimiento de nuevas expresiones de género.
Johnajohn, quien tiene 39 años, se le asignó el género masculino al nacer y con el paso del tiempo transitó al femenino, pero en la actualidad no se identifica con ninguno de los dos.
Esta persona logró ser reconocida por su programa académico dentro de la categoría de tercer género.
Elle, como prefiere que le digan, aseguró que el acompañamiento jurídico por parte de la institución y la sentencia 447 de 2019 de la Corte Constitucional fueron clave para que el Ministerio de Educación de su país aprobara su petición.
“Soy consciente de que como activistas o artistas hacemos una labor pedagógica y este título académico más allá de certificarme, sienta un precedente al poner en el debate dos temas fundamentales: el nombre identitario de las personas y las expresiones de género no binario, que son una construcción del lenguaje social”, explicó la maestre.
Desde su infancia, Johnajohn sentía que no encajaba en los roles de género normalizados en la sociedad y a través de su cuerpo pretende representar la multiplicidad de expresiones de género que muestra en sus performances.
En un documental que la maestre realizó explica lo que significa ser no binario. “No correspondo a construcciones de género hegemónicas o estereotipos. Soy una multiplicidad de expresiones, por tal motivo me he construido desde esa no binariedad”, recalca.
Su formación académica le ha permitido crear un tejido comunitario pese a las barreras impuestas por la sociedad y su familia.
Te puede interesar: Conoce a Jenicka López, la hija de Jenni Rivera que ahora es toda una modelo curvy
Curiosamente el día de la ceremonia de graduación, elle recibió su título en compañía de su madre biológica y su madre trans, quien fue discriminada en la década de los 70.