Motivación

Heroico: un guía rescató a un alpinista de la ‘zona de la muerte’ en el Everest

Los héroes no necesariamente son quienes llevan una capa y antifaz, sino, toda aquella persona con la voluntad de ayudar a otro, incluso, si su propio bienestar está en riesgo. Y justo esto fue lo que hizo un guía nepalí al rescatar a un alpinista de la ‘zona de la muerte’ del Everest.

El héroe de esta historia se llama Gelje Sherpa, y es un joven de 30 años que se encontraba guiando a un cliente chino hasta la cima de la conocida montaña más alta del mundo (de 8.849 metros) y a quien tenía previsto ayudar a bajar en parapente.

Sin embargo, estos planes dieron un giro de 360 grados cuando él decidió cambiar su rumbo y el de su cliente para salvar a un alpinista malasio que estaba varado en la ‘zona de la muerte’ del Everest, también conocida como techo del mundo. Esta cima está ubicada a 8000 metros de altura y es considerada técnicamente difícil, porque el aire escasea y las temperaturas glaciales aumentan el riesgo de sufrir del mal de altura a unos de los -30 grados centígrados. 

Según contó él mismo a AFP, en ese punto hallaron a un hombre solo, temblando de frío y agarrado a una cuerda. “Cuando lo vi en ese estado, no tuve el coraje de abandonarlo allí”, dijo Gelje Sherpa.

Pero, la decisión no fue tan fácil pues su cliente sí estaba decidido a realizar su recorrido por el cual habría pagado 45.000 dólares. “Cuando decidí descender, mi cliente no estuvo de acuerdo en un primer momento”, contó. “Evidentemente, había llegado hasta allí tras haberse gastado mucho dinero. Se enfadó y dijo que quería alcanzar la cumbre”.

“Tuve que regañarle y recordarle que debía bajar porque estaba bajo mi responsabilidad, que no podía subir sin mí hasta la cumbre. Se enojó”, agregó, al tiempo que asumió que al ver el estado del hombre, luego su cliente también reconoció que debían ayudar al alpinista, por lo que más tarde se disculpó por el hecho.

Asimismo, Sherpa contó que no fue el único guía que en su paso se topó con el alpinista accidentado. Otros también lo vieron pero no lo ayudaron, y al contrario, decidieron seguir adelante. Sin embargo, el guía prefirió no juzgarlo, ya que, asegura que en ese sitio, la persona “debe pensar en su supervivencia”.

Ver más: Montaña rusa sufre falla técnica y las personas quedan varadas en lo más alto de su cima

¿Cómo fue el rescate del alpinista?

Dado el debilitado estado en el que se encontraba el alpinista, el guía tuvo que conectarlo a su bomba de oxígeno con lo que logró que mejorara un poco, sin embargo, no lo suficiente para caminar por sus propios medios. Por eso, el nepalí que mide 1,60 metros y pesa 55 kilos, tuvo que cargarlo en algunos de los tramos más arduos de la montaña.

“Es una misión muy difícil bajar a alguien desde allí llevándolo a cuestas. Pero algunas partes tienen muchas piedras, era imposible arrastrarlo. Se había roto algo y no estaba bien físicamente”, señaló Sherpa que tardó seis horas en llevarlo hasta el campamento cuatro, que está a 8.400 metros de altura.

Ya en ese campamente, otro guía ayudó a Sherpa a seguir bajando al alpinista que seguía descompensado. Fue así como juntos lograron arrastrarlo por las laderas nevadas y cargar con él cuando era necesario, envuelto en sacos de dormir y amarrados con cuerdas.

A ese paso llegaron al campamento tres, ubicado a 7.162 metros, donde finalmente un helicóptero tomó la tutela del alpinista y lo trasladó hasta el campamento base donde sería atendido.

Luego de ese rescate, el guía sigue estando seguro de que tomó la mejor decisión al salvar al montañista e indicó que rescatarlo tiene mucho más mérito que llegar a la cima. “La gente se concentra únicamente en la cumbre, pero todo el mundo puede hacerlo. Bajar a alguien a más de 8.000 metros de altura es mucho más duro”, consideró.

Carta de agradecimiento del alpinista al guía nepalí

“Me has salvado la vida, eres un dios para mí'”, decía un mensaje en una carta que recibió Gelje Sherpa por parte del alpinista que rescató. Y aunque luego del rescate no volvieron a saber el uno del otro, a través de este carta el montañista expresó el nivel de agradecimiento que tiene con el hombre.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023