Al ofrecerle excelentes herramientas de vida a tu hija le darás el poder de convertirse en una mujer fuerte que sabe defenderse de los obstáculos que encuentre en el camino y salir airosa de cualquier situación. Además, es importante hablar con ellas desde pequeñas para enseñarles a amar su cuerpo, respetar sus procesos y hacer énfasis en el amor propio.
Muchas veces los niños aprenden repitiendo conductas y siguiendo patrones, por eso es vital ser el mejor ejemplo a seguir para demostrarles el camino correcto. Del mismo modo, si quieres tener una mujer fuerte y segura como hija debes optar por darle ese aprendizaje desde su infancia.
Te puede interesar: Consejos para aprender a amar y aceptar tu cuerpo: una dosis de amor propio
Ciertamente uno de los sentimientos más liberadores del mundo es poder amarse uno mismo con todas sus virtudes y defectos, dejando de lado el bombardeo de la sociedad por cumplir con estándares de belleza absurdos que suelen sumergir a las chicas en conductas caprichosas, depresivas y competitivas. El regalo más bonito que le puedes dar a tu pequeña es por medio de una educación llena de valores, en donde prevalezca siempre el respeto y el amor propio.
Tips para criar a una mujer fuerte que ama su cuerpo, es segura y feliz
Eres única en el mundo y ese es tu poder
¡Todas somos diferentes y eso no es malo! De acuerdo con la psicóloga del desarrollo, Andrea Bastiani Archibald hay que enseñarle a las hijas a reconocer que todos los cuerpos no lucen iguales ni funcionan de la misma manera, así le ayudas a comprender mejor la importancia de la diversidad.
Además, la doctora comenta que “muchos padres piensan que es mejor no hablar en absoluto sobre la imagen corporal, pero la verdad es que aunque hay tantas cosas sobre nosotros que nos hacen únicos y valiosos, la forma en que nos vemos influye en nuestra confianza”.
No le temas a tocar temas que consideras polémicos o delicados. Según la especialista “su hija nunca debería avergonzarse de la realidad de su propio cuerpo”. Entonces lo mejor es abordarlo desde su etapa infantil.
Celebra su individualidad
Las opiniones de los demás están a la orden del día pero es tu deber enseñarle a tu hija no permitir que esos comentarios afecten su autoestima. Nadie tiene derecho a criticar su imagen o cuestionar su personalidad. Enséñale que es una mujer fuerte y valiosa por quien es, sin la necesidad de cumplir con los parámetros sociales.
Conviértete en su ejemplo a seguir
Decir que te tienes un aspecto físico poco agradable o que luego de unas vacaciones luces ‘gorda’ es lo peor que puedes hacer frente a tu hija. Sé el mejor ejemplo a seguir y adopta conductas positivas que la incentiven a amarse y respetarse por encima de todas las cosas.
Esa actitud también es capaz de servirte para que puedas trabajar en tu confianza y recuperar pensamientos que quizás habías olvidado pero que debes mantener para darle lo mejor a tu hija.
Háblale sobre mujeres inspiradoras
Los niños son muy curiosos así que no es difícil entretenerlos con historias cautivadoras durante un rato. Conversa con tu pequeña sobre mujeres que inspiran, dale libros como regalos para que conozca más sobre la importancia de amarse y respetar su verdadera identidad.