La lucha por la igualdad de género tiene años en movimiento y Mafalda ha influenciado durante décadas a personas de todas las edades sirviendo de inspiración o ejemplo para las mujeres.
Mafalda, la pequeña niña de la historieta, tiene una personalidad bastante interesante que suele destacar gracias a sus reflexiones y ocurrencias, aunque sin duda su visión feminista de la vida logra atrapar por completo a mujeres que estaban de acuerdo en darle un giro a la sociedad patriarcal de antes.
Te puede interesar: Los secretos de Quino, el creador de Mafalda, en su cumpleaños 88
Mafalda, un ejemplo para las mujeres
Detrás de Mafalda estaba la mente brillante de Joaquín Salvador, mejor conocido como Quino, un dibujante argentino que logró conquistar al mundo con su tira cómica. Dicho material fue traducido en más de 20 idiomas y sigue siendo fuente de inspiración para muchas generaciones.
La historia cuenta las peripecias de una niña que inicia teniendo 4 años, sin embargo, mientras la pequeña crece va desarrollando una preocupación por la humanidad y la paz mundial. Sus inquietudes no están lejos de la realidad pues son muchas mujeres las que se identifican con esta criatura de corta edad.
El inicio de esta aventura fue el 29 de septiembre de 1964 y lo más curioso es que parece no tener caducidad pues cada vez más jóvenes se sienten atraídos por sus relatos y ocurrencias. De manera progresiva, Mafalda fue convirtiéndose en un ejemplo para las mujeres porque su imagen es sinónimo de igualdad y empoderamiento femenino.
Por medio del personaje que muchos conocemos, Joaquín invita a la reflexión sobre el machismo y el rol que posee la mujer en la sociedad pues Mafalda siempre ha sido reflexiva y combativa sobre temas como la guerra, la maternidad o la niñez.
Las aventuras de Mafalda con Susanita, Libertad y su familia lograron sacudir muchas mentes y aportar al pensamiento una postura crítica, mediante historias jocosas, de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Por esos motivos, la esencia de esa niña se convirtió en un ejemplo para las mujeres.