El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que dio la orden de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán; luego de que fuera capturado en un operativo en octubre de 2019 en Cualicán (Sinaloa).
“Iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa. Y se tomó la decisión; yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, indicó AMLO .
El mandatario reconoció, tras ocho meses después del operativo con el que se capturó Ovidio Guzmán; que su gabinete no tomó la decisión en dejarlo en libertad sino fue tomada por él ante los graves ataques del miembros del Cartel de Sinaloa.
Precisamente, el 17 de octubre de 2019 las fuerzas armadas iniciaron un operativo para detener al hijo de “El Chapo” Guzmán; pero la acción terminó con fuertes enfrentamientos con integrantes del Cartel, quienes sembraron el caos con disparos, incendios y toma de rehenes.
Ver más: Polémica por saludo de AMLO a madre del «Chapo» Guzmán en México
La oleada de violencia se extendió por más de cuatro horas en la ciudad de Culiacán y dejó 13 personas muertas en medio de los tiroteos entre el Cartel de Sinaloa y los soldados mexicanos. Además, los sicarios liberaron al menos 50 presos de un penal de la zona.
Tras verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos y de los uniformados que participaban del operativo.
El presidente mexicano también reconoció que mantiene las relaciones de cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico; pero que ahora no hay una “injerencia externa en la lucha contra este delito”.
“Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble; el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump”, indicó AMLO.
Video: Así fue el operativo de la captura del hijo de «El Chapo» Guzmán
Lo cierto, es que algunos expertos en temas de seguridad consideran que la captura y posterior liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán evidenció que el Cartel de Sinaloa todavía mantiene un poder tras la caída de su líder.
“El Chapo” fue considerado como el mayor narcotráficante del mundo y ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel federal en Estados Unidos.
El director del periódico especializado en narcotráfico Ríodoce, Ismael Bojórquez, consideró que AMLO habría tomado la decisión correcta, aunque controversial; porque en esos enfrentamientos podría haber ocurrido una masacre.
“Todo lo anterior a esa decisión fue mal hecho y quedó claro que un grupo criminal dirigido por jóvenes, los Chapitos (nombre con el que se conoce a los hijos de “El Chapo”) pusieron de rodillas a las fuerzas armadas”, indicó Bojórquez.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales