La Secretaría de Defensa de México informó que la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rosalinda González, fue capturada por militares y uniformados de la Fiscalía General.
La detención de la esposa de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, se efectuó en el municipio de Zapopan (Jalisco), representando un duro golpe a la estructura financiera de este cártel.
Las autoridades explicaron que Rosalinda es señalada de ser la supuesta operadora financiera de este grupo criminal, el cual es considerado uno de los más poderosos y violentos de México y del mundo.
La mujer es conocida popularmente como ‘La jefa’ y esta no es la primera vez que es detenida, ya que en 2018 fue arrestada en el mismo municipio acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sin embargo, para ese entonces Rosalinda González logró pagar una fianza de unos 78.000 dólares tras estar en la cárcel durante unos tres meses.
“Elementos del Ejército Mexicano lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, indicó la Secretaria de Defensa.
De esta forma, en esta nueva captura se le vincula con diversos delitos, principalmente con la operación financiera ilícita de este cártel.
El exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil, le explicó a la agencia AP que la captura de esta “reina del narco” podría tener un impacto significativo en esta estructura debido a su relación con el narcotraficante Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.
“Ella tiene todas las llaves, toda la confianza de ‘El Mencho’, toda la información y era responsable del lavado de dinero del cártel”, indicó Vigil; quien añadió que la captura de Rosalinda deja a Oseguera más débil ya que su organización criminal es gestionada de forma dictatorial.
Ver más: Sin operaciones: así lucía Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’, antes de pasar por el quirófano
Además, la captura de Rosalinda González se produce en momentos en que dos de los hijos de esta pareja están detenidos en Estados Unidos.
Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años y de nacionalidad estadounidense y mexicana, fue sentenciada a dos años y medio de cárcel por su participación en empresas vinculadas con el lavado del dinero del cártel.
De acuerdo con la ley “Kingpin”, los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con compañías que ayudan a narcotraficantes y en este caso Oseguera González era propietaria o ejecutiva de varias de estas empresas y se declaró culpable de los cargos que le imputaban.
Por su parte, Rubén Oseguera, conocido como ‘El Menchito’, también se encuentra encarcelado en Estados Unidos pero se declaró inocente de cargos de asociación delictiva para distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y de delitos vinculados a armas de fuego.
En su situación, el hijo del narcotraficante podría enfrentar al menos 15 años en prisión de comprobarse los delitos por los cuales es acusado.
El exfuncionario de la DEA consideró que ante este escenario es posible que Rosalinda Gonzáles intente negociar y hacer un trato para ayudar a sus hijos.
“Es una táctica (de las autoridades), deteniendo a familiares muchas veces hay colaboración y hay negociaciones aunque ‘El Mencho’ no se vaya a entregar”, indicó Vigil.
‘El Mencho’
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales más poderosas de México.
De hecho, este cártel tiene presencia en gran parte del territorio mexicano y ha sido la organización criminal que más ha atentando contra los miembros de la fuerza de seguridad.
De esta forma, el líder del CJNG, Nemesio Oseguera (alias ‘El Mencho’) es uno de los narcotraficantes más buscados del mundo no solo por su gran poder delincuencial sino por atentar con armas de alto poder contra las autoridades mexicanas.
El 26 de junio de 2020 un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido.
En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.
Las autoridades estadounidenses también lo señalaron de haber intentado comprar armamento de alto poder como ametralladoras M-60, las cuales tienen un gran nivel destructivo.
El Cártel de Jalisco opera en al menos 24 de los 32 estados de México y es el responsable de fabricar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
La Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) ofrece 10 millones de dólares por información que permita capturar a ‘El Mencho’ y considera al Cártel de Jalisco como uno de los cinco grupos delincuenciales más violentos y peligrosos del mundo.
La captura de Rosalinda González ha generado gran expectativa por la forma como podría colaborar con la justicia no solo buscando su beneficio sino el de sus hijos que enfrentan procesos en EE.UU. Además, podría acercar a las autoridades al narcotraficante Nemesio Oseguera.
Precisamente, otra de las mujeres capturadas vinculadas a grandes cárteles mexicanos por matrimonio y vínculos familiares fue Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua.
Esta mujer fue detenida en febrero en Estados Unidos y se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.