“Gracias árbol mío, te llevas casi 20 años de mi vida y parte de mi alma contigo. (…) Hoy perdí a mi árbol y mi pueblo también lo perdió”. Claudia Lozano es una de las tantas víctimas de los destrozos que dejó el paso del huracán Hanna en México, luego de que las lluvias y fuertes vientos desprendieran de la tierra su árbol favorito, un nogal de más de 100 años.
Fue como si le hubieran arrebatado a un hijo. El pasado 26 de julio, Claudia Lozano, una mujer del noroeste de México, se quebró en llanto al ver cómo el árbol frondoso; alto, de más de diez metros; y longevo, de unos 100 años; había quedado en el piso.
En un emotivo video se ve el momento en el que Claudia lamenta la pérdida de un árbol a quien también consideraba su amigo en México.
Te puede interesar: La historia del árbol que ha sobrevivido más de 30 años en la mitad de una avenida
“Hanna se llevó mi árbol, un nogal hermoso que amamos. Está enorme, más de diez metros de altura, lo cuidábamos, pero hoy se fue, lo queremos mucho”, dijo la mujer en un video, en medio de lágrimas, mientras se despedía con un beso y un abrazo de su árbol de nogal.
Mi árbol se fué??.Hoy, siendo las 11:15 pm. , del día 26 de Julio de este año 2020, con la fuerte tormenta Hanna, sus…
Posted by Claudia Lozano on Sunday, July 26, 2020
Tras el derribamiento de este árbol ubicado en García, México, su dueña Claudia Lozano escribió una emotiva carta de despedida, en la que no solo agradeció por la inmensa sombra que cubrió su hogar, sino por los años de compañía.
“Siento un dolor inmenso porque lo amamos mucho y desde que llegué a este bello municipio de Garcia; y vi a este inmenso árbol del que me enamoré, le dije a mi esposo: ‘aquí quiero nuestro hogar donde nacerán y crecerán nuestras hijas’. Y así fue. Y hoy, esta noche durante esta tormenta, solo escuché cómo caía mi árbol y cómo tronaba al caer, como si llorara el fin de sus días. No lo podía creer! Era un árbol tan grande y centenario que sus raíces después de tanta lluvia y con tantos años de vida no pudieron retenerlo y sostenerlo más a la tierra”, relató la mexicana Claudia Lozano.
De acuerdo con el balance entregado por el gobierno de México el 28 de julio, con el paso del huracán Hanna en el país se presentaron afectaciones en 54 colonias; seis deslizamientos de tierra; 339 personas en siete refugios temporales; cinco cauces desbordados, un hospital afectado; más de 320 afectaciones a la infraestructura pública; 87 personas rescatadas y 769 evacuadas; y cuatro personas desaparecidas.
Entre tanto, Claudia Lozano todavía mantiene el tronco de su árbol nogal tirado en el piso de su casa, mientras logra la asesoría de un experto, pues mantiene la esperanza de que aún pueda vivir.
“Gracias árbol mío por tu existencia y por todo el bien que hiciste a esta tierra“, concluyó Lozano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales