Tras 51 días de distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno de México anunció un plan para regresar a la “nueva normalidad”, el cual estará regido por un semáforo de cuatro colores que representan el número de contagios en cada estado y las actividades permitidas.
“El plan, aunque ha sido consensuado en general, también admite la discrepancia. Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y todavía nos encontramos; pero ya hay la esperanza de que vamos a caminar hacia adelante”; indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La primera fase comenzará el próximo 18 de mayo en 269 municipios en los que hasta ahora no se han registrado casos de COVID-19. Además, la construcción, minería y fabricación de vehículos pasarán a ser consideradas actividades esenciales en todo el país y podrán reanudar sus labores.
La segunda etapa, llamada de preparación, va del 18 al 31 de mayo y la tercera iniciará el 1 de junio cuando se retomarán las actividades en el resto del país según el semáforo.
Cuando se encuentre en rojo sólo se podrán realizar labores esenciales, en naranja aumentarán paulatinamente el número de actividades no esenciales y en amarillo se podrá acceder a lugares cerrados como templos, cines y teatros, pero en un nivel reducido de asistentes.
Asimismo, cuando el indicador de la “nueva normalidad” en México esté en verde se podrán realizar todas las actividades pero con medidas de control sanitario para evitar que se presente un rebrote. Además, el regreso a las escuelas sólo se dará con el semáforo en verde.
Ver más: ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en México?
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; dijo que ya están cubiertos entre el 73% y el 80% de los contenidos y que cuando sea oportuno “lo cerraremos con una etapa presencial de evaluación y diagnóstico de conocimientos”.
Las autoridades de México han reportado más de 38.320 casos confirmados y 3.926 muertes por el coronavirus; siendo uno de los países más afectados en América Latina.
“En una pandemia se toman decisiones en un contexto de incertidumbre; es una enfermedad emergente y nada está escrito como reglas fijas. Todos los países enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Por su parte, el reconocido epidemiólogo Alejandro Macías subrayó que “la reapertura debe ser paulatina, regionalizada y sectorializada”; pues no es lo mismo abrir un gimnasio que una escuela o levantar la cuarentena en un pequeño municipio y en la Ciudad de México, foco rojo del país.
Asimismo, el excomisionado para la atención a la influenza opinó que la pandemia “no se está midiendo suficiente” en México; el país de la OCDE que menos pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza.
“Creo que estamos subestimando el poder de la epidemia, estamos pensando que el virus ya llegó al máximo y de allí va a comenzar a bajar; y yo creo que no”, expresó Macías.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales