Alrededor de 250.000 personas hicieron parte de la marcha del Orgullo en Ciudad de México, la primera que se celebra tras dos años de pandemia, y que en esta ocasión tuvo como objetivo denunciar el maltrato a la mujer diversa.
Varios ciudadanos vestidos con trajes multicolor se congregaron a lo largo de cuatro kilómetros en el Paseo de la Reforma, la avenida principal de la capital, donde hicieron presencia numerosos carros alegóricos.
“¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!”, fue el lema principal de la marcha que pretende generar conciencia sobre la discriminación que aún reciben muchas personas debido a su orientación.
“No solamente es una celebración. Luchamos, resistimos, existimos y somos resistencia”, explicó a la AFP Vlexius Vultur, drag queen de 25 años de largo cabello de color tornasolado.
“Estas cosas que gritamos y las pancartas que levantamos no son para nosotros, son para la gente que vive en el clóset, que vive en esta violencia sistemática, machista”, agregó en su intervención.
Multitudinaria asistencia en la Marcha del orgullo en México
Mira también: Estudiantes llenan de banderas LGBTI a un director de una universidad por sus posturas homofóbicas
Cabe destacar que en esta ocasión, hizo presencia la alcaldesa Claudia Sheinbaum, quien se reunió con líderes de diversos colectivos que le entregaron un pliego petitorio exigiendo mantener y ampliar sus derechos.
La funcionaria comentó a través de su cuenta de Twitter que la afluencia a la marcha fue de 250.000 personas después de que se cancelara debido a la pandemia del coronavirus.
En las calles salieron varios ciudadanos con trajes llamativos y disfraces, entre los que destacaban gladiadores hasta unicornios.
“Me da mucha emoción (…) cada vez que voy a las marchas, veo familias completas, con sus niños, tratando de explicarles de la mejor manera que es esto. Se siente muy bonito”, dijo Héctor Contreras, empresario de 58 años.
Curiosamente, un grupo de mujeres trans de la tercera edad hizo presencia en la celebración y vistieron trajes de lentejuelas: “se ve, se siente, las abuelas estamos presentes”, gritaron.
Hasta el momento, autoridades de seguridad de la ciudad no reportaron ningún incidente, mientras que miles de participantes aún permanecían concentrados en el Zócalo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.