El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan del confinamiento por el coronavirus y retomen las actividades económicas.
“Que no nos embargue el miedo, el temor, tenemos que ir poco a poco, pero ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos. Es excepcional el comportamiento de la gente y por eso se logró aplanar la curva (de contagios)”, dijo López Obrador.
Hasta el momento, México reporta 147 mil casos de COVID-19 (segundo número más alto en América Latina), y 17.141 muertes.
La semana pasada, el presidente de México advirtió que esta podría ser la semana con el pico más alto de contagios. El 1 de junio los mexicanos ingresaron a la “nueva normalidad” para reactivar la economía.
Ver más: México prevé llegar al pico del COVID-19 la próxima semana mientras reactiva su economía
A pesar de que las autoridades sanitarias de México señalaron que desde que se retomaron actividades el número de contagios por coronavirus ha aumentado, López Obrador continúa impulsando la reapertura. “Lo más importante es la salud, pero al mismo tiempo la economía, el bienestar, el regresar a la convivencia, a la armonía y a la libertad”, afirmó.
Algunas de las medidas que se comenzarán a implementar, son la reactivación de comercios no esenciales con 30% del personal; y la apertura de espacios públicos con aforos reducidos.
El presidente López Obrador aseguró que las estrategias implementadas por su gobierno permitieron controlar la pandemia, y evitar el colapso de los centros de salud. Sin embargo advirtió que la medida puede ser revertida. “Tenemos que salir de nuevo, vamos a enfrentar a la realidad y si hubiese un rebrote pues marcha atrás”, dijo.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales