La lucha contra el coronavirus en el mundo no da tregua y la tecnología es un importante aliado para enfrentar la pandemia como es el caso de LaLuchy Robotina, un robot mexicano que apoya al personal médico en el manejo del COVID-19 en un hospital de este país.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que este robot mexicano visita los cuartos de los pacientes contagiados con coronavirus con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio entre el personal médico y brindar un apoyo psicológico para las personas enfermas con el virus.
“¡Hola, soy LaLuchy Robotina! ¿Cómo te llamas?”, repite este robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en psicología.
De esta forma, a través de una pantalla en la parte superior los enfermos pueden dialogar con los doctores y también con sus familiares, evitando el contacto físico y el riesgo de infección en las habitaciones.
“LaLuchy Robotina se desplaza por su propia cuenta y permite enlaces del paciente con familiares (…). De igual manera nos permite comunicarnos con el personal médico dentro de áreas del COVID-19”, explicó Lucía Ledesma, neuropsicóloga clínica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
De acuerdo con la médica, este es el primer androide en México que es utilizado para brindar apoyo en el área de atención psicológica a los pacientes en el marco de la pandemia.
“LaLuchy humanoide es de tecnología mexicana y puede ser operada y recibir instrucciones por WiFi desde cualquier parte del hospital o fuera de éste. Además, posee desplazamiento asistido con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora”, explicó Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE.
Un robot mexicano que da aliento a los pacientes
Los desarrolladores del robo mexicano destacaron que LaLuchy Robotina se ha convertido en una “coterapeuta” en el área de atención del coronavirus y ha realizado unas 160 intervenciones con pacientes contagiados, familiares y equipo de salud mental desde que empezó a prestar su servicio en julio.
El robo fue diseñado con tecnología mexicana y cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y desplazamiento asistido con sensores para facilitar su aproximación.
Además, tiene la capacidad de emitir sonidos relajantes para reducir el estrés provocado por el aislamiento de las personas contagiadas con coronavirus.
“Su trabajo es muy importante por la alta complejidad que a veces tienen las intervenciones que realizamos, son pacientes en crisis, deprimidos, con síntomas de ansiedad y angustia y tenemos que aplicar instrumentos neuropsicológicos”, destacó Ledesma.
Ver más: Joven egipcio inventa un robot que hace pruebas para detectar el COVID-19
Precisamente, Rosa María Velázquez, paciente de 55 años, resaltó que el uso de este tipo de tecnología “es una idea buena porque así nos ven y pueden ver a sus familiares en medio del aislamiento.
“Como no pueden entrar las familias, nos ven y los vemos, y eso causa más ánimo para todos nosotros”, afirma Velázquez, al destacar que la posibilidad de comunicarse puede ayudar a los pacientes a tener un vínculo más cercano con sus familiares en su lucha para superar la enfermedad.
De esta forma, este robot mexicano hace parte de un proyecto de minirobots con los que se busca ampliar la cobertura de pacientes atendidos y reducir el tiempo en que se hace la valoración de salud mental en todas las áreas de COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales