Con el cierre de todas las actividades no esenciales, como medida de prevención ante el coronavirus; las plantas de producción de cerveza en México cerraron sus puertas desde principios de abril. Lo cual ha generado un desabastecimiento en las tiendas de abarrotes.
Tras la medida, implementada por el gobierno, cientos de comercios han publicado carteles donde se lee: “No hay cerveza“.
“No hay cerveza, porque no hay producción; cerraron las plantas por la enfermedad”, explicó el señor Emilio, quien hace una década trabaja una pequeña en Iztapalapa.
Antes de la contingencia, la distribuidora de cerveza descargaba en la tienda de Emilio tres veces a la semana, pero ahora solo quedan algunas latas de las marcas menos vendidas, contó Emilio.
El mismo caso sucede a pocas cuadras. Alejandro, distribuye bebidas a 150 comercios de la zona, pero desde hace unas semanas pasó de vender 1.000 cajas semanales de cerveza a colgar un cartel de “No hay cerveza“.
“Nos afecta cañón, porque lo que más vendemos es la cerveza. Ahorita que no tenemos, obviamente nos pega. En mi negocio somos ocho familias que de ahí vivimos”, explicó Alejandro.
UN DESABASTECIMIENTO ANUNCIADO
La escasez de cerveza en México era un hecho previsible desde que el 31 de marzo, cuando el Gobierno excluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales.
México es el primer exportador del mundo de cerveza y acapara el 26,9 % del mercado mundial, seguido de Países Bajos (13,3 %) y Bélgica (12,7 %), según el Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas.
A principios de abril, la Secretaría de Agricultura sugirió a las cerveceras reactivar su producción para dar trabajo a los cultivadores de cebada, pero el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reaccionó rápidamente: “La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones“.
INICIATIVAS ALTERNATIVAS DE LAS CERVECERAS
Ante esta restricción, los grandes cerveceras han asumido la imposibilidad de producir y centran sus esfuerzos en lanzar iniciativas para paliar los efectos de la crisis en sus clientes, tanto consumidores como tiendas o restaurantes.
“Nosotros estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos han pedido y vamos a continuar así. Estamos comprometidos en ayudar a México”, señaló Clarissa Pantoja, directora de Corona, del Grupo Modelo.
La compañía ha puesto en marcha una plataforma digital llamada “Tiendita Cerca” con 12.000 tiendas de abarrotes registradas para que los ciudadanos puedan pedir sus productos a través de internet.
Te puede interesar: Empresas en México se niegan a cerrar pese a decreto preventivo del gobierno frente al COVID-19
Síguenos en nuestras redes sociales
Redacción América Digital