Como una manera de calmar la tensión política en México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes adelantar la opción de revocar su mandato a 2021 para “bajar el enojo” de sus opositores; en vez de esperar a la fecha de 2022 aprobada por el Congreso.
“Eso ayudaría a que se aminorara el ansia, a que en este tiempo bajara el enojo, que no el malestar social. El mejor método para resolver diferencias es el método democrático. En la democracia es el pueblo el que manda“, aseguró el presidente en su conferencia matutina.
La propuesta de AMLO llega después de que en los últimos días miembros de la oposición, como el expresidente Felipe Calderón se mostraran dispuestos a intentar aprovechar esa opción democrática de derrocar al líder morenista en 2022.
*Lea también: Florida se prepara para el peor escenario: un huracán en medio de la crisis del COVID-19
El mandatario explicó que el proceso sería tan sencillo como poner una tarjeta de votación adicional el día de los comicios estatales de 2021 con la pregunta: “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?“.
AMLO aseguró que si tiene este mismo martes una respuesta sobre su nueva proposición; enviará “la iniciativa mañana” para que se haga el cambio constitucional
Sin embargo, acusó nuevamente a sus opositores de oportunistas movidos por la “hipocresía”, para “orquestar una campaña de desinformación” en la crisis del coronavirus.
-México bajo el COVID-19-
Hasta este martes, la nación azteca alcanzó 5.014 contagios confirmados, y 332 muertos.
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó 70 % de las muertes han sido hombres, la mayoría con enfermedades asociadas a hipertensión, diabetes y obesidad.
El Gobierno estableció un convenio con hospitales privados, para poner a disposición la mitad de sus camas para atender a pacientes de instituciones pública.
América Digital con información de EFE