El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), bautizó este martes su plan contra la crisis económica generada por la contingencia por COVID-19, como “Bienestar a la mexicana“.
Según AMLO, su modelo se basa en tres pilares: la rapidez, la honestidad y la justicia, “esto es bienestar a la mexicana; no tiene nada que ver con el neolibearlismo”.
La medida central por parte del gobierno mexicano se basa en distribuir de tres millones de microcréditos de 25.000 pesos mexicanos, uno 1.000 dólares aproximadamente.
Crédito a la palabra
López Obrador, resalta la rapidez para entregar los créditos a los micro empresarios, “ser expeditos, sin tanto trámite, sin tanto papeleo, sin garantías, a la palabra”, así resumió el proceso el mandatario.
Hasta el momento, el Gobierno mexicano aprobó 300.000 de estos créditos a trabajadores y a pequeños empresarios. Se espera la entrega de otros 400.000 préstamos para los próximos 15 días, expuso AMLO en su conferencia matutina.
El segundo puntal del “Bienestar a la mexicana” es la honestidad y que no haya corrupción, un dogma que el mandatario aplica en todas sus actuaciones desde su toma de posesión en diciembre de 2018.
“Cuando se agravaba la crisis se daban los famosos rescates”, aludió como muestra de corrupción, algo que no volverá a ocurrir porque es una “inmoralidad convertir deuda privada de unos cuantos a deuda pública”.
Te puede interesar: En México el desempleo cayó al 2,9 % en marzo
¿Grandes empresarios sin ayuda del gobierno?
“¿Cómo vamos nada más a representar a un gremio, si el Gobierno es de todos? ¿Por qué rescate?”, lanzó AMLO en una velada referencia a los grandes empresarios.
Por último, el presidente mexicano resaltó la importancia de la justicia en la estrategia de recuperación, que tenga en cuenta “a ricos y a pobres, a los que viven en el campo, a los que viven en la ciudad, a los creyentes y no creyentes”, algo que no hay que confundir con el “populismo o paternalismo”.
“En vez de darle un pescado, enséñale a pescar. Si no hay río”, AMLO
La economía mexicana se contrajo un 0,1 % en 2019 y según organismos internacionales se contraerá alrededor de un 6,5 % este año, pese a lo que López Obrador defiende una política pública de austeridad, como demostró con un último recorte del gasto gubernamental para ahorrar 23.000 millones de dólares.
Redacción América Digital/EFE
Síguenos en nuestras redes sociales