El proyecto de acto legislativo que buscaba establecer reglas de protección especiales para prohibir la explotación y extracción de petróleo en el Amazonas se hundió. La Plenaria de la Cámara de Representantes negó la propuesta con 88 votos en contra y 74 a favor.
El Centro Democrático propuso eliminar la propuesta por la cual se prohibía toda actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en la Amazonia. En cambio, pidió adicionar un parágrafo que permitiera estas actividades en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo,
La propuesta, que buscaba garantizar la protección y conservación de los recursos naturales de esta zona, fue presentada por los representantes Harry González, Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada. Esta ya había sido aprobada en la Comisión Primera el pasado 12 mayo.
Te puede interesar: La deforestación de la Amazonía está avanzando a unos niveles alarmantes
El objetivo de esta era que los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y Putumayo no estuvieran en los ojos de las compañías petroleras. Pero en la noche del pasado 21 de mayo fue rechazada.
“En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se realizarán actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Las normas de régimen especial que, por su competencia, sean expedidas por el Gobierno Nacional, no podrán versar sobre la explotación de estos recursos”, indicaba el parágrafo propuesto.
Ante esto, varios congresistas del Centro Democrático se opusieron a dicha propuesta. Precisamente, el representante Gabriel Jaime Vallejo sugirió cambiar el parágrafo que prohibía la explotación del Amazonas. Entre los ajustes que sugería Vallejo estaban reemplazar ecoturismo por turismo, y aprovechamiento sostenible por explotación de recursos naturales. Pero este tampoco pasó. Dicha sugerencia tuvo 78 votos en contra y 77 a favor.
Leer más: ¿Qué va a pasar con la Amazonia? Los verdaderos problemas que enfrenta la selva húmeda más grande del mundo
“Lastimosamente, la oposición no ha podido ir más allá de una premisa populista del no a los hidrocarburos. Qué bueno sería que expliquen al país entonces como quieren reactivar la economía. En el Centro Democrático defendemos el Amazonas, pero también el progreso de Colombia”, aseguró Gabriel Vallejo.
Por su parte, Juanita Goebertus, de la Alianza verde y coautora del acto legislativo, también e pronunció.
“Desafortunadamente, la Plenaria de la Cámara ha tomado la decisión de eliminar el parágrafo que protegía la biodiversidad en la Amazonía. Con ello hace tránsito una ponencia que permite el desarrollo del turismo, ya no de ecoturismo; y habla de explotación de recursos naturales en el Amazonas, ya no de aprovechamiento de recursos naturales. Es un error dramático que pone en gravísimo riesgo el desarrollo sostenible de esta región y el potencial de servicios ecosistémicos. Esperamos que el Senado corrija esta gravísima decisión o si no tendremos que llevarlo a la Corte Constitucional”, señaló Goebertus.
La última palabra sobre la conservación de los recursos natural del Amazonas la tendrá el Senado de la República. Aún quedan los dos últimos y definitivos debates.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales