El lavado de los tradicionales jeans o vaqueros está generando un impacto en el medio ambiente luego de que un equipo de investigadores detectara microfibras de este tipo de ropa en los grandes lagos de Norteamérica y en el océano Ártico.
El estudio liderado por la Universidad de Toronto pudo evidenciar que el lavado de esta popular prenda podría estar contribuyendo a la contaminación de las aguas, ya que se comprobó que hasta una cuarta parte de todas las microfibras detectadas en las muestras proceden de los jeans.
De acuerdo con los autores, las muestras fueron tomadas como parte de un programa de investigación de mayor dimensión sobre los diferentes contaminantes que se encuentran en las aguas canadienses.
Además, en el marco de la investigación decidieron analizar el agua utilizada para lavar pares individuales de jeans de una reconocida marca en una lavadora, los cuales tenían diferentes estilos y años de uso.
“Utilizamos un ciclo de lavado de 25 minutos de duración y una temperatura de 16 grados centígrados que representa las condiciones medias de lavado en los hogares de Norteamérica”, indicaron los investigadores, quienes explicaron que durante este proceso no se utilizaron detergentes
De esta forma, lograron comprobar en las pruebas de laboratorio que alrededor de 50.000 microfibras se desprenden de la superficie de los vaqueros o jeans cada vez que son lavados.
Ver más: Estudio confirma que el Ártico se podría quedar sin hielo marino para el año 2035
Tras analizar las muestras, tanto las recogidas en los Grandes Lagos y el océano Artico como las del lavado en el laboratorio, los investigadores concluyeron que entre el 12 % y el 23 % de las micro fibras detectadas en los sedimentos pueden ser identificadas como procedente de la tela de los jeans.
Sin embargo, una de las preocupaciones es que algunas de las microfibras fueron halladas en muestras recogidas a 1.500 metros de profundidad, por lo que los investigadores consideran que estas partículas pueden viajar grandes distancias.
Asimismo, basándose en los niveles de microfibras encontradas en las aguas residuales, los investigadores estimaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales analizadas en el estudio descargaban unos 1.000 millones de microfibras de tela de jeans de índigo al día.
La principal autora del estudio, Miriam Diamond, señaló que el descubrimiento de las microfibras en el Archipiélago Ártico canadiense “es símbolo de la extensión del impacto humano”, por lo que es necesario realizar más estudios para determinar el impacto que las microfibras pueden tener en la vida acuática.
La ropa de tela vaquera y de otros tejidos libera microfibras con el lavado y, aunque la mayoría son eliminadas por las plantas de tratamiento de aguas residuales, algunas podrían entrar en el medioambiente a través de la descarga de aguas residuales.
De acuerdo con los expertos, la tela jeans está compuesta de fibras de celulosa de algodón natural, procesada con tinte de índigo sintético y otros aditivos químicos para mejorar el rendimiento y la durabilidad.
Finalmente, los investigadores resaltaron que no conocen los efectos de las microfibras de jeans o tela vaquera en la vida acuática, pero consideraron que encontrarlas en el Ártico es “un potente indicador del impacto de los humanos en el medioambiente”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales