Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford pudo establecer que la influencia humana tendrá una mayor relevancia, que la que ha tenido hasta ahora, para determinar los patrones de calentamiento en los océanos del planeta.
La investigación, publicada en la revista Nature, evidencia que el aumento de las temperaturas atmosféricas incidirá directamente en el calentamiento de las aguas, por lo que las corrientes oceánicas tendrán un cambio y tendrán un menor protagonismo en este fenómeno.
La profesora de Física del Clima en la Universidad de Oxford y en el Centro de Ciencias Oceánicas de la Atmósfera en la NYU Courant, Laure Zanna, explicó que estos patrones de calentamiento generarán un cambio en varias regiones del océano, especialmente en el Atlántico Norte y algunas zonas del Océano Pacífico.
“Las tasas de calentamiento de los océanos durante los últimos 60 años se han visto significativamente alteradas por cambios en la circulación oceánica. Sin embargo, en el futuro los cambios de las corrientes parecen jugar un papel menor en los patrones de calentamiento de los océanos, los cuales transportarán el exceso de calor antropogénico de una manera bastante pasiva en estas regiones”, indicó Zanna.
De acuerdo con la investigadora, este tipo de patrones le permitirá a los científicos predecir mejor los cambios y las zonas de calentamiento oceánico, ya que la medición de la temperatura en la atmósfera es más sencilla que los análisis que se realizan frente a la circulación del agua.
El autor principal del estudio de la Universidad de Oxford, Ben Bronselaer, destacó que es una posibilidad “alentadora” que los modelos climáticos, que luchan por simular el calentamiento del océano, puedan predecir mejor los patrones futuros.
“Una mejor predicción de los patrones de calentamiento implica un mejor pronóstico del aumento regional del nivel del mar, lo que ayudará a mitigar los impactos climáticos como las inundaciones en las comunidades individuales. Por supuesto, necesitamos comprender mejor las predicciones de la circulación oceánica para solidificar este resultado”, indicó Bronselaer.
Ver más: Las olas de calor en los océanos podrían desplazar a las especies marinas a miles de kilómetros
De acuerdo con el experto, existe una “sorprendente” relación entre el calentamiento del océano y su capacidad para almacenar dióxido de carbono, sin embargo aún no se entiende por completo la conexión entre ambos fenómenos.
Lo cierto, es que los investigadores pudieron evidenciar que a medida que los humanos modifican el estado del océano al emitir dióxido de carbono y generar calor, la capacidad de los mares para asumir estos dos factores quedará alterada.
“Encontramos que la capacidad del océano para absorber calor y carbono está acoplada y limitada por su estado. Esto implica que el estado actual del océano regulará el calentamiento de la superficie si las emisiones de CO2 continúan aumentando o disminuyendo”, concluyó Zanna.
Finalmente, los investigadores destacaron que estos resultados y análisis son importantes porque los niveles del mar regional, que afecta a las poblaciones costeras de todo el mundo, depende directamente de los patrones de calentamiento de los océanos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales