La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord, lo cual ha generado preocupación debido a que el océano solo podría absorber más calor que el ya absorbido solo hasta el año 2100.
De acuerdo con el informe, incluso si se lograra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más.
La organización también alertó que el océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo cual ha provocado una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que ésta se ve perjudicada por el calentamiento de los ecosistemas acuáticos.
De acuerdo con la OMM, el nivel del mar aumentó 15 centímetros en el siglo XX y seguirá haciéndolo por el deshielo de glaciares, lo que afectará al 40 % de la población mundial que vive a 100 kilómetros de la costa.
El informe de la OMM establece que los océanos han absorbido más del 90 % del exceso de calor del sistema climático, por lo que se estima que a finales de siglo el mar habría absorbido entre dos y cuatro veces más calor que en los últimos 50 años, si el planeta logra limitar el calentamiento global a 2° centígrados.
Los expertos han explicado que las aguas más cálidas conllevan a que se presente una reducción en el suministro de oxígeno y nutrientes para la vida marina.
Además, se ha establecido que el océano ha absorbido cerca del 30 % de las emisiones de dióxido de carbono producido por las actividades humanas, conllevando a la acidificación de los océanos.
“Se ha demostrado que el calentamiento de los océanos y la pérdida de oxígeno entrañarán consecuencias importantes para los ecosistemas, la sociedad y las economías. El calentamiento de los océanos y los cambios en su química ya están perturbando la cadena alimentaria oceánica”, indicó la OMM.
En ese sentido, el océano es considerado como el termostato de la Tierra ya que es el encargado de absorber y transformar una parte importante de la radiación solar que incide en la superficie terrestre y aportar calor y vapor de agua a la atmósfera.
Incremento del nivel del mar
El informe de la OMM también reseña que el nivel del mar ha subido unos 15 centímetros en el último siglo debido a la fusión de los glaciares, la expansión térmica de las aguas marinas más cálidas y los crecientes aportes de agua procedentes del deshielo de Groenlandia y la Antártida.
Las proyecciones de un panel de expertos han establecido que el incremento del nivel del mar puede alcanzar entre los 30 y 60 centímetros para el año 2100, así se logren reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y se mantenga el aumento de temperatura muy por debajo de 2° centígrados.
Sin embargo, el escenario será más complejo si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin reducirse ya que el incremento del nivel del océano podría estar entre 60 y 110 centímetros con consecuencias devastadoras para millones de personas en el mundo.
Los expertos han explicado que el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas también incrementarán la frecuencia de los episodios en los que el nivel del mar alcanza valores extremos, representando una grave amenaza para muchas ciudades costeras e islas pequeñas de baja altitud.
Precisamente, las cálidas temperaturas oceánicas contribuyeron a que en 2020 se registrara una de las temporadas de huracanes más fuertes y sin precedentes en el océano Atlántico, así como la formación de intensos ciclones en el océano índico y el Pacífico Sur.
“Cerca del 40 % de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa, y por ello es imperioso proteger a las comunidades de los peligros como las olas, las mareas de tempestad y la subida del nivel del mar mediante la mejora de los sistemas de alerta temprana y las predicciones que tienen en cuenta los impactos”, señaló la OMM.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales