La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que una localidad en el Círculo Polar Ártico registró una nueva temperatura récord de 38 grados centígrados.
Los científicos están investigando esta nueva cifra récord que se registró el pasado 20 de junio en la ciudad de Verkhoyansk (Rusia); en medio de una prolongada ola de calor que se viene presentando en Siberia y que ha provocado un aumento de los incendios forestales.
De acuerdo con la OMM, la temperatura más alta que se tenía en esta zona del planeta era de 37.3 grados centígrados; la cual se registró el 25 de julio de 1988.
El libro de Records Guiness reconoce a esta población de 1.300 habitantes como la que ha registrado la temperatura más extrema; con 68 grados centígrados bajo cero.
Ver más: NASA registra las primeras nubes noctilucentes en el Ártico desde el espacio
La portavoz de la OMS, Clare Nullis, aseguró que un equipo de científicos están verificando los datos y explicó que esta localidad es reconocida por registrar temperaturas muy extremas.
“Esta región del este de Siberia en particular tiene temperaturas extremas: muy frías en el invierno; pero también es conocida por sus extremos en el verano. Las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en julio no son inusuales; pero obviamente 38 grados es excepcional”, explicó Nullis.
Precisamente, la funcionaria aclaró que en los últimos días han venido registrando manchas rojas sobre esta parte del planeta lo cual ha generado una gran “preocupación”.
“Hemos visto imágenes satelitales donde sólo se ve una masa de rojo. Es sorprendente y preocupante. Nos lo estamos tomando en serio; por lo tanto tenemos que esperar la confirmación oficial”, indicó.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Arizona y experto en condiciones climáticas extremas, Randall Cerveny, explicó que este tipo de temperaturas se pueden registrar por varios factores y se evalúa si sería la más alta registrada en el Ártico.
“Ha sido una fuente inusualmente calurosa en Siberia, y la falta coincidente de nieve subyacente en la región combinada con los aumentos globales de temperatura global; indudablemente ayudó a desempeñar un papel crítico en causar esta observación de temperatura extrema”, indicó Cerveny.
Un panorama poco alentador
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que el Ártico es una de las regiones que viene presentando el calentamiento más rápido del mundo; ya que se está calentando al doble del promedio mundial.
“Las temperaturas anuales del aire en la superficie durante los últimos 4 años (2016–2019) en el Ártico han sido las más altas registradas. Además, el volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019 ha disminuido en más del 50 % en comparación con el valor medio para 1979-2019”, indicó la OMM.
En ese sentido, el Ártico viene registrando un calentamiento de su territorio debido al cambio climático y el comportamiento del hielo en esta zona del planeta.
“Siberia occidental se destaca como una región que se calienta más rápido que el promedio y donde las variaciones de temperatura de mes a mes y de año a año tienden a ser grandes”, señaló el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico.
De acuerdo con la organización; este tipo de comportamiento ha provocado un aumento en la cantidad e intensidad de los incendios forestales en el noreste de Siberia y el Círculo Polar Ártico.
Del mismo modo, el Foro Climático del Ártico reveló que esta zona podría registrar temperaturas superiores a las normales durante junio y agosto de 2020.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales