El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reveló que el volcán Kilauea, en Hawái, entró en erupción la noche del domingo por lo que se espera una posible “emisión significativa” de ceniza volcánica.
“Comenzó una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea poco después de las 21H30 (07H30 GMT)”, reportó el USGS, al informar que un terremoto de magnitud 4,4 cerca del volcán se registró después de la erupción.
“La situación está evolucionando rápidamente y el Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) emitirá un nuevo comunicado cuando haya más información disponible”, añadieron las autoridades.
De acuerdo con las expertos, se han registrado al menos 500 reportes sobre el sismo, aunque no se esperaban daños significativos en edificios o estructuras.
Las imágenes divulgadas por el Parque Nacional de Volcanes de Hawái mostraron oleadas de humo rojo elevándose hacia el cielo nocturno.
El USGS advirtió de una “emisión significativa de ceniza volcánica a la atmósfera” y dictó código de aviación rojo para que los pilotos eviten pasar por la zona en torno al Kilauea.
El Servicio Nacional de Meteorología también indicó que los vientos que se vienen registrando podrían empujar la ceniza hacia las comunidades del suroeste de la isla Grande, por lo que aquellos con problemas respiratorios deben tomar “precauciones adicionales”.
El Kilauea, popular atracción turística ubicado en la isla Grande, es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en erupción regularmente desde la década de 1950.
En 2014, la isla Grande declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kilauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa en su extremo oriental.
La isla de Hawái es la mayor de las ocho ínsulas principales que conforman este estado estadounidense en el Pacífico, un archipiélago que incluye cientos de pequeñas islas volcánicas.
Ver esta publicación en Instagram
El Servicio Nacional de Meteorología también emitió un aviso para Honolulu advirtiendo sobre los efectos de las cenizas del volcán, ya que una exposición excesiva puede provocar irritación ocular y respiratoria.
Finalmente, los expertos recordaron que el volcán Kilauea entró en erupción en 2018, destruyendo más de 700 viviendas y vertiendo lava suficiente como para llenar 320.000 piscinas olímpicas.
Una zona del tamaño de más de la mitad de Manhattan quedó cubierta por una capa de lava ahora endurecida, que alcanzó los 24 metros (80 pies) de grosor en algunos puntos en donde la lava estuvo fluyendo durante cuatro meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales