No hay duda de que el 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia del COVID-19; y pese a todos los problemas que esto trajo a la humanidad, no es el único inconveniente que se vive en la actualidad. Aunque para muchos el cambio climático no existe, es una realidad que está afectando a la Tierra y muchos gobiernos tienen en su agenda tratar estos temas con la importancia requerida.
Es por eso que este nuevo año podría ser decisivo para enfrentar el cambio climático, ¿por qué? Te contamos cinco razones por las que en el 2021 se podría avanzar para frenar esta amenaza.
También te puede interesar: La ONU pide que el mundo declare un “estado de emergencia climática” ante el calentamiento global
Razones por las el 2021 será crucial en la lucha contra el cambio climático
1. Nueva conferencia climática
A finales de 2021, los líderes del mundo se reunirán en Glasgow, Escocia, en donde se hablarán temas trascendentales del cambio climático como los recortes de las emisiones en el mundo.
2. Iniciativas de algunos gobiernos
En la pasada Asamblea General de la ONU, el presidente de China, Xi Jinping, comentó que su país tiene como objetivo ser neutral en las emisiones de carbono para 2060, lo que representa una decisión importante para frenar el calentamiento global.
3. Costo de las energías renovables
La Agencia Internacional de Energía informó que los mejores esquemas de energía solar ofrecen “la fuente de electricidad más barata de la historia”, lo que podría abrir la puerta para que las naciones reemplacen en el futuro las centrales eléctricas de carbón y gas por energías limpias.
4. Los efectos de la pandemia
La llegada del coronavirus afectó la economía en el mundo, ante la situación la Unión Europea y el nuevo gobierno de Joe Biden prometieron miles de dólares en inversiones verdes, para reactivar la economía e iniciar un proceso de descarbonización.
5. Cambio en los negocios
La fuerte presión sobre el cambio climático ha llevado a las empresas a transformar sus modelos de negocio; Tesla se convirtió en la empresa automotriz más valiosa del mundo, mientras que las acciones de la petrolera Exxon tuvo una importante caída en el último año.