Medio ambiente

¿Por qué el hidrógeno verde es considerado por muchos como el combustible del futuro?

La lucha contra el cambio climático ha llevado a la humanidad a repensar y cambiar la formas de obtener fuentes de energía para los sistemas de producción y de movilidad, por lo que el hidrógeno verde se ha convertido en ese combustible ideal para cumplir las metas de sostenibilidad.

Este particular combustible es el único realmente 100 % sostenible ya que se obtiene a partir del proceso de electrólisis del agua en donde se utilizan unas partículas electroquímicas que son alimentadas por electricidad proveniente de fuentes renovables de energía.

En este proceso se realiza la descomposición del agua (H2O) en los gases de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) utilizando corriente eléctrica a través de unos electrodos que se conectan a este líquido.

Sin embargo, en la actualidad el hidrógeno se sigue produciendo con combustibles fósiles y por eso es crucial apostarle a su producción 100 % sostenible ya que contribuiría a reducir las emisiones de la industria y los transportes pesados y ofrecería un medio para el almacenamiento de la energía renovable.

Aunque su producción todavía es cara, esta perspectiva hace soñar en particular a Europa que perdió su control sobre los componentes solares y de las baterías, el cual es prácticamente monopolizado por China.

De esta forma, los gobiernos tienen como nuevo objetivo controlar toda la cadena o al menos una parte de la producción del hidrógeno verde, por lo que se necesita desarrollar tanto la demanda como las aplicaciones o las infraestructuras de transporte para utilizarlo.

Ante este escenario, los gobiernos han presentado algunos planes para utilizarlo con unas estrategias de cooperación y apostándole a opciones como el desarrollo del hidrógeno 100% verde con la energía nuclear o incluso el gas.

Ver más: Desarrollan dispositivo que puede producir combustible limpio a partir de la luz solar y el dióxido de carbono

Lo cierto es que el mundo estaría ad portas de una revolución energética para cambiar el rumbo del planeta al obtener una fuente de combustible completamente limpia y que ayudaría a reducir drásticamente las emisiones contaminantes de los sectores de la industria y el transporte.

Estados Unidos tiene una nueva hoja de ruta para avanzar en este proyecto. Alemania espera invertir para 2030 9.000 millones de euros (10.600 millones de dólares), Francia y Portugal 7.000 millones de euros cada uno (8.250 millones de dólares) Reino Unido 12.000 millones de libras (16.500 millones de dólares) y Japón y China, respectivamente, 3.000 y 16.000 millones de dólares para ecologizar su producción.

“En total, 76 gigavatios de capacidad de producción están en proyecto, de ellos 40 anunciados el año pasado. Australia concentra la mitad de los principales proyectos (del tamaño de megavatios)”, según Gero Farruggio, del gabinete Rystad Energy.

Un pulso geopolítico

Así como el petróleo ha marcado durante décadas un pulso geopolítico en el mundo por su gran dependencia, el hidrógeno verde parece convertirse en ese nuevo combustible de gran valor para las economías del mundo ya que muchos países dependerán de su importación.

De esta forma, Asia del norte se ha posicionado en este nuevo pulso con Japón, que tiene grandes necesidades y está trabajando en el diseño de barcos para el transporte de hidrógeno, Corea del Sur y sobre todo China.

“Dadas sus necesidades, China va con todo, incluso el hidrógeno, sobre todo para la movilidad”, explicó Nicolas Mazzucchi, de la Fundación para la Investigación Estratégica.

Los expertos han explicado que China desarrolla un modo de producción dependiente de los reactores nucleares aunque su producción actual depende del carbón.

Sin embargo, ya ha empezado a atraer a los actores de todo el mundo como fabricantes de pilas de combustible para vehículos (el canadiense Ballard, el francés Symbio), así como estaciones de recarga (Air Liquide).

“Con su voluntad de descarbonizar su economía y su capacidad para hacer bajar los precios, China podría dominar el suministro de electrolizadores como con los módulos solares. Esto parece probable”, dice Gero Farruggio.

La ONU pide que el mundo declare un “estado de emergencia climática”. Foto: Pixabay / Foto-Rabe

Ver más: Airbus presenta tres prototipos de avión que podrían volar con hidrógeno en 2035

Asimismo, Europa también se viene preparando para esta revolución con Alemania que ha tenido avances en materia de transporte, Francia en la producción de hidrógeno y Holanda que cuenta con importantes infraestructuras para el almacenamiento y distribución del gas.

La Unión Europea (UE) pretende que para 2050 su mercado energético esté constituido con entre el 12 % y 14% de hidrógeno, frente al 2% en la actualidad, por lo que vienen fomentando la cooperación para su producción.

Precisamente, el ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, espera que su país se convierta en el “primer proveedor” mundial de hidrógeno en los próximos años.

Del lado de los industriales, los productores tratan de imponerse comprando o aliándose con start-ups o consorcios. Como Total y Engie, aliados para desarrollar la mayor planta en Francia de producción de hidrógeno verde.

“Tienen una estrategia de competición con los actores históricos de hidrógeno, que buscan convertirse en productores”, explicó Mikaa Mered, docente del Instituto Libre de Relaciones Internacionales y HEC.

La consolidación de nuevas rutas de energía

Los expertos han explicado que si esta euforia global se concreta, el hidrógeno podría contribuir a subvertir o alterar el mapa mundial de la energía que actualmente es regido por los combustibles fósiles.

Por ejemplo, Alemania se ha acercado a Marruecos para desarrollar la producción de hidrógeno procedente de la energía solar. Los proyectos Green Spider y Green Flamingo prevén autopistas marítimas del hidrógeno y gasoductos para unir España y Portugal con el norte de Europa.

“También la creación de nuevas cadenas logísticas, lo que permitiría importar del desierto chileno o del Sáhara, donde hay mucho sol”, destacó la experta Charlotte de Lorgeril.

Finalmente, el profesor de geopolítica del HEC Paris Business School, Mikaa Mered, resaltó que esta apuesta representa un gran desafío para el mundo durante esta década y podría cambiar el panorama entre productores e importadores de combustibles.

“¿Esto permitirá una descentralización de los actores de la energía? Creo que pondrá en entredicho los equilibrios existentes o abocaría a una nueva centralización, con países exportadores e importadores de hidrógeno, como en el caso del petróleo y el gas en la actualidad”, aseguró Mered.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023